Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó al Senado de la República la iniciativa de reformas al Poder Judicial, elaborada por el máximo tribunal del país.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), comentó la semana pasada que se trata de “modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y son modificaciones a leyes que están relacionadas con la Administración de Justicia”. 

Reconoció que desconoce cuántas modificaciones son “porque el paquete lo tiene la Corte y será quien la presente. Recuerden que hicimos un compromiso con ellos de que serían ellos los que intentarán hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia”.

Hoy, Zaldívar aseguró que “este es un día histórico e inédito, pues por primera vez, legisladoras y legisladores federales acuden a la sede de este tribunal constitucional para recibir una propuesta de reforma elaborada por el propio Poder Judicial”.

En su discurso inicial, el magistrado reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por adoptar la iniciativa como preferente. Asimismo consideró que “emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada”.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó como preferente la iniciativa propuesta por la SCJN debido a que el Poder Judicial no tiene facultad para mandar este tipo de iniciativas al Congreso de la Unión.