El pleno de San Lázaro avaló en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, ahora pasa a la discusión en lo particular. 

Al fundamentar la iniciativa, la diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) dijo que en este proyecto de decreto se establecen casos específicos que no tienen que ver con grupos criminales, acciones donde se usaron armas o actos violentos.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, celebró que en un esfuerzo por saldar una “deuda histórica de injusticias” con los jóvenes, mujeres, personas indígenas y los más vulnerables, se avaló la iniciativa. 

Mientras que el grupo parlamentario del PAN se manifestó en contra de la iniciativa, mismo caso que el PRD, en el que la coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, Verónica Juárez, aseguró que la propuesta es engañosa, viola la Constitución, quebranta las leyes y serán muy pocas las personas que puedan beneficiarse de ella.