Por Víctor Sánchez Baños

 

El gobernador Alejandro Tello reunió en la CDMX a los políticos zacatecanos de todos los colores. Les pidió apoyo para obtener recursos federales para obras de infraestructura y tapar un boquete en las finanzas por 1,200 millones de pesos. Ahí estuvieron, entre otros, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alfredo Femat, Mirna Maldonado, Lyndiana Bugarín, Carlos Puente, José Isabel Trejo, Carlos Pavón, Geovanna Bañuelos, José Narro y Claudia Anaya. El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, su hermano, David, próximo subsecretario de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el edil de Guadalupe, Julio César Chávez, faltaron. Tello, sin las piezas clave.

BCS: El alcalde de Mulegué (PANAL), Felipe Prado Bautista, investigó el gobierno de su antecesora, Celia López (PAN), protegida del gobernador Carlos Mendoza: Le descubrió la venta de 250 terrenos a 500 pesos cada uno, cuando valen alrededor de 100 mil pesos. El fraude, dice Prado, no quedará impune. Un vil insulto a la inteligencia.

SONORA: Era de esperarse. El caos financiero que dejó el exgobernador Guillermo Padrés (PAN) en el ISSSTESON, reventó esta semana. La gobernadora Claudia Pavlovich ordenó al director de ese instituto, Pedro Contreras, suspender pagos de pensiones, vivienda y servicios de salud. Hay jubilados que ganan 170 mil pesos mensuales. ¡Un escándalo!

YUCATÁN: Una red de funcionarios priistas cercanos al exgobernador Rolando Zapata, armaron una trama encabezada por Mario Peraza, exdirector de Catastro, para “donar” terrenos en la Reserva de Dzilan. Un beneficiario fue el presidente del PRI, Carlos Sobrino. Según la el portal yucatánahora.mx, desde el gobierno del Estado beneficiaron a empresas como Alimentos Balanceados, Mayan Wood y la inmobiliaria Uredi, propiedad de políticos. Todo al margen de la ley. El gobernador Mauricio Vila, guarda silencio sobre este ilícito asunto.

JALISCO: El próximo gobernador, Enrique Alfaro, tendrá que lidiar con la queja de ingenieros civiles de la entidad encabezados por Armando Brenez, por la entrega de obras locales como las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, así como la Línea 3 del Metro, a empresas como la española Sacyr y la portuguesa Monta Engil. Piden a Alfaro privilegiar a empresas de la entidad. Aristóteles Sandoval benefició a Hermes, de Carlos Hank y la española Fomento de Construcciones y Contratas, de Carlos Slim.

VERACRUZ: A una semana de tomar posesión como gobernador, Cuitláhuac García es cuestionado por los futuros nombramientos de su gabinete. Eric Cisneros, en Gobierno, desconoce la entidad; Silvia Prado despachará en Cultura en Tlacotalpan, lejos de los centros autóctonos y académicos; Waltraud Martínez, priista con lazos familiares con el gobernador e Iván Luna, en prensa, a quien le falla hasta la ortografía. Iba bien Cuitláhuac quien quiere gobernar con ataques a Miguel Ángel Yunes. Eso no es suficiente.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

 

LEAVE A REPLY