Muchas leyes nos hacen un país de leyes; no un Estado de Derecho
–  Luis Miguel Martínez Anzures, director de la Escuela de Profesionalización Gubernamental del INAP

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

En días pasados San Juan Ixhuatepec, Edomex, un municipio periférico a la Ciudad de México, vivió momentos de gran incertidumbre y violencia, luego que unos delincuentes asaltaron a un automovilista y, al verse perseguidos por policías del grupo de granaderos, se refugiaron en vecindades del poblado. Los hampones fueron sorprendidos en flagrancia y perseguidos por varias calles. Los habitantes de la colonia, vecinos, amigos y familiares de los asaltantes, bloquearon a los uniformados y los agredieron con todo tipo de objetos. No es el primer caso. Son innumerables en el país. Jóvenes que viven en colonias pobres y populosas, salen a asaltar y robar. Regresan y el dinero lo permean en la economía local. Esto, los convierte en “benefactores”; quienes llevan sustento y bienestar a negocios alrededor. Se trata de una economía social basada en el delito. Cada vez se ven más sofisticados. En esa economía van abogados de esas mismas poblaciones que salen en su defensa. Además, grupos de “derechos humanos” aparecen y “asesoran” a los colonos. Definitivamente, los policías cometieron abusos, que deben ser sancionados. Pero, el objetivo es descalificar esas operaciones policíacas y generar miedo entre las autoridades. El Plan de Seguridad Pública que presentaron los próximos secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, va encaminado a terminar con la impunidad, acabar con el crimen de “alto impacto” y los delitos que afectan a los más pobres que son asaltos en sus transportes o en la calle. Fortalecerá el mando coordinado de policías y el llamado “mando único”. Los delitos del fuero común están en manos de los Estados y municipios. Ojalá los gobernadores y ediles estén a la altura de las necesidades de nuestro país. ¡Acabarán con el crimen cotidiano, regresarán y la paz y el respeto a todo el país?

DINERO

¿Ante una severa crisis nacional por falta de suministros, suspenderá Mexichem parte de la producción de PVC las últimas semanas del año? Esta pregunta se la hacen analistas de diversas instituciones de inversionistas como Banamex. Resiente Vestolit, productora PVC, VCM y sosa cáustica, que sus proveedores no logren los niveles de producción. Vestolit tiene una capacidad de producción de PVC de casi 415 mil toneladas anuales en Alemania, que representa casi el 15% de la producción total de PVC de Mexichem.

LAS COMISIONES bancarias van a modificarse. Incluso, algunas desaparecerán. El líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal manifiesta públicamente que establecerán normas con ese fin. Ante la ceja levantada de grupos financieros y bancarios, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría modificaciones en el funcionamiento del sistema financiero en los próximo 3 años. Monreal mencionó que sería hasta febrero o marzo cuando se realicen los cambios. Mientras están trabajando las comisiones de Hacienda del Senado para “fortalecer” organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros. Hay que revisarlo con lupa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, y MAPFRE difunden cinco videos exclusivos, sobre las facetas de la vida del tenista que incluyen actividades personales y familiares, como cocinar, pescar o jugar una partida de parchís. Nadal reflexiona sobre sus experiencias a fin que sirvan para incentivar los valores y el talento de cada persona, sin importar su origen. Especialmente entre niños y jóvenes que desean convertirse en deportistas. Una enseñanza de vida.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY