Nadie llegó a la cumbre acompañado del miedo
–  Publio Sirio, siglo I, a. C.; poeta latino

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Cada año la historia se repite. Desde finales de la década de los noventas del siglo pasado es penoso el peregrinar de gobernadores y alcaldes por la Cámara de Diputados. A últimos años esta “labor” se intensifica en los meses de octubre, noviembre y diciembre. No es para menos, los diputados y algunos senadores influyentes, tienen el poder de modificar las asignaciones especiales a entidades federativas y municipios. Dinero gratis, por decirlo de alguna forma. Esto, ha motivado el mecanismo llamado “moches”, que es una dádiva que le dan a los legisladores o a los promotores a fin de incrementar el dinero para el gasto en esas regiones. Legisladores fueron acusados en anteriores legislaturas por recibir hasta el 20% de esas participaciones extraordinarias. Se instrumentaron varios mecanismos para frenar esa voracidad, pero no ha funcionado. Es tal el cinismo que algunos de esos “promotores”, muchos cercanos a los que ahora tienen el poder en Morena, que se acercan a cualquiera y ofrecen sus servicios. La disputa del “cliente” como en los mercados sobre ruedas. Los moches nunca acabarán, rezan algunos alcaldes con resignación.

LAS AUTORIDADES federales esperaban que la caravana de migrantes centroamericanos se detuviera en la frontera y solicitaran al gobierno mexicano su regreso a países de origen. Esto me lo comentó off the record, un alto funcionario de gobernación, a quien le dije que esa candidez era inaudita. Los centroamericanos jamás regresarían a sus países de origen. Son más de 10 mil que se quedarán en México y, en el mejor de los casos, regresarían a otras naciones centroamericanas. Al final de cuentas, lo que ocurre en Tijuana, con fricciones entre los migrantes y los tijuanenses es el reflejo de los oídos sordos de los políticos. No quieren ver lo que realmente ocurre en las comunidades. Derechos humanos ¡SI! Confrontación ¡NO!

DINERO

Es inaudito, pero en México muchas empresas prefieren dejar proyectos fundamentales para el desarrollo del país, debido a la inseguridad y la falta de un Estado de Derecho. TransCanada anunció la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, el cual atravesaba municipios de la Sierra Norte de Puebla. La empresa enfrentó elevados costos para los permisos y extorsiones. La filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, tomó la decisión ante peticiones de grupos sociales que radican en la zona donde atravesaría el gasoducto, mismas que se explican como “extorsión”. El desarrollo del país, pende de un hilo.

Pero todavía hay buenas noticias: la autopartera Nemak, bajo la dirección de Armando Tamez Martínez, ganó nuevos contratos para suministrar componentes estructurales para vehículos eléctricos con valor de 50 millones de dólares en ingresos anuales. Otros convenios le aportan cerca de 400 millones de dólares cada año en ventas. En la medida en que sus clientes aceleran sus planes de aligeramiento y electrificación de vehículos, sus capacidades probadas en este campo les están permitiendo presentar cada vez más cotizaciones, de forma tal que las que están en proceso de decisión actualmente representan ingresos anuales por aproximadamente mil 200 millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo la responsabilidad de Helvio Kanamaru, director de RSC de Samsung Electronics, realiza quinta edición en Latinoamérica de su distintivo programa “Soluciones para el Futuro”; un desafío para utilizar creativamente la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para resolver problemáticas del mundo real. Durante las cinco ediciones realizadas en México, se registraron más de 5 mil 900 proyectos con estudiantes de 22 estados.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY