Por Víctor Sánchez Baños

El 30 de enero pasado, una decena de policías de Chihuahua secuestró y torturó a un adolescente, a quien “cargaron” de droga y pedían dinero para liberarlo. Su padre interpuso una denuncia en la Fiscalía del Estado, por lo que fue asesinado de dos balazos en el pecho. Lo habían despojado de 400 mil pesos y joyas, como extorsión para liberar a su hijo. Todo lo supo el jefe de la policía del gobernador Javier Corral, Emilio García Ruiz, pero lo ocultó para evitar un escándalo. El 22 de marzo apareció el cadáver de José Ángel “N” y 2 meses después lo identificaron, ya que el cuerpo estaba oculto en la morgue de la Fiscalía estatal. Capturaron a 9 policías, quienes denunciaron que el dinero de extorsiones llega alto en el gobierno estatal. El joven sigue en la cárcel, su padre está muerto y el dinero en bolsillos de policías y políticos. Vil impunidad, tapada desde “arriba”.

NUEVO LEÓN: Yeidckol Polevnsky, le madruga al presidente en funciones de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Primero, quiere imponer a Carlos Lomelín en Jalisco, mediante desestabilizaciones políticas contra Enrique Alfaro. En Nuevo León, va contra el aspirante más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Garza. Impulsa a la expriista Clara Luz Flores; quiere aniquilar a Tatiana Clouthier. Yeidckol apuesta su supervivencia política y financiera. Los gobernadores, son la clave.

JALISCO: Ante la falta de figuras políticas de la oposición, tras los desmanes presuntamente impulsados por morenistas en la entidad, así como las molestias del presidente López Obrador contra el gobernador Enrique Alfaro. Hoy, lo ojos opositores a la 4T, voltearon a ver al emecista, como la única imagen opositora. Se le puso enfrente al Presidente López Obrador y se fortaleció.

PUEBLA: El gobernador Miguel Barbosa, de Morena, dijo que la curva de contagios sigue alta y “no está achatada”. Otro gobernador que cuestiona al vocero de Salud, Hugo López Gatell. Por cierto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza acusó al Ejecutivo Estatal de “persecución política”, luego que impulsa una denuncia contra la hija del catedrático, Andrea Esparza. La guerra se intensifica. Panistas como Teresa Aranda, parados de pestañas. Defienden trincheras.

BAJA CALIFORNIA: Una sorpresa, en plena contingencia por el COVID-19 fue la revisión al alza de la calificación que le dio HR Ratings, al municipio de Mexicali, que preside la morenista Pilar Ávila Olmeda. Todo indica que fortaleció su liquidez y redujo el endeudamiento.

SONORA: La gobernadora Claudia Pavlovich, convocó a su estado a un gran pacto social como único recurso para salida adelante ante el Covid-19 que no da tregua. Este pacto será concretado este fin de semana. Ojalá y en todo el país los mexicanos nos unamos. Olvidemos la política. México, y la vida de los mexicanos, está primero.

PUERTO MORELOS: Policías de la alcaldesa Laura Fernández, agarró a toletazos a manifestaron por la demolición de un Kiosko. Un asunto menor, pudo haberse convertido en tragedia en Quintana Roo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos