* Susana Harp puede perder * Aguascalientes, sacrificio * Quintana Roo, ganará una mujer

Durango: Enríquez arrasaría por Morena

Por Victor Sánchez Baños

Morena está acorralada. Debe presentar, por equidad de género, 3 mujeres y 3 hombres como candidatos las 6 gubernaturas en 2022. Los altos mandos de ese partido, encabezados por Mario Delgado, no quiere cometer errores como los de las elecciones de este año y las instrucciones que tiene es ganar más de 4 gobierno estatales. Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, por encuestas, serán mujeres las abanderadas. Bertha Lujan, presidenta del Comité de Morena, en caso de triunfar más de 3 varones en sondeos, harían un recuento de daños para bajar a un morenista, para darle paso a una militante. Pero, parece que ya está arreglado el asunto.

DURANGO: Quien lleva una ventaja sólida es el senador José Ramón Enríquez. Marina Vitela y Maribel Aguilera, ambas expriistas, arribaron a Morena en 2018, tras el triunfo de AMLO. Extraña que aparezca David Fierro, con nula actividad político administrativa. Morenistas ven que va solo en la encuesta José Ramón. Delgado no arriesgaría una apuesta segura.

OAXACA: Es dan por hecho que Susana Harp, mujer entregada a la cultura, será la candidata. Sin embargo, le falta sensibilidad política y cercanía a las masas. Aunque, le da ventajas competitivas la franquicia de Morena. La política y el gobierno, es acercamiento y trato sensible. Esto le abre las puertas a la diputada Irma Juan Carlos, cercana a las comunidades indígenas. Los políticos profesionales como Salomón Jara y Armando Contreras, será necesarios para que Susana o Irma, amarren votos en favor de la candidata guinda.

QUINTANA ROO: Es definitivo que será una mujer. La senadora Marybel Villegas o la edil de Benito Juárez, Mara Lezama, impulsada por el PVEM. Los verdes ya tienen una gubernatura. Tras su alianza con Morena (San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo). Los otros aspirantes masculinos, José Pech y Luis Alegre, son de alegoría.

AGUASCALIENTES: Esta entidad es panista y, sin necesidad de ir en alianza con el PRI-PRD, ganarían con holgura los comicios. Antonio, hermano del gobernador Martín Orozco, tendría todo el apoyo panista y gubernamental. Pero, su contrincante, Tere Jiménez, encabeza encuestas; el camino que quiere Marko Cortés, quien la apoya. Las morenistas Nora Rubalcava (delegada de programas federales) y Flavia Narváez, no alcanzan el 15% de preferencias. Cualquiera sería la opción de sacrificio.

HIDALGO: Las encuestas estiman un virtual empate entre la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) y Morena sus satélites (PT y PVEM). Con la salida de la cuarteta de Julio Menchaca, líder en las encuestas, se fortalecen Abraham Mendoza, delegado de Bienestar y el líder del Congreso local, Francisco Berlanga. La diputada local, Lissete Marcelino Tovar, y la senadora Merced González, son marginadas por los altos mandos morenistas.

TAMAULIPAS: Pese a la presencia de la exedil panista por Reynosa, Maki Ortiz y la exdiputada y expriista Olga Sosa, quien llevan ventaja en encuestas es el senador Américo Villarreal. Va como empaque el delegado federal, Rodolfo González.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos