• Sin pericia, Villegas se ahoga en deudas * Samuel propone fiscal y éste lo desprecia * UAQroo: exrectores por el maximato

Por Víctor Sánchez Baños

Irá a tribunales el pleito entre el gobierno de Veracruz, de Cuitláhuac García, y grupo Acciona, de Manuel Entrecanales. Acusan la socia de la española, distribuir agua potable sucia. Acciona, de la mano de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), de Fabian Zakimi, está a punto de perder la concesión que por 30 años le dio Javier Duarte, para el Puerto y Medellín. La artillería viene desde el gobernador, pasa por el Legislativo (con Fernando Arteaga, de Morena), y la Procuraduría del Medio Ambiente (Sergio Rodríguez). MAS ya está “quiebra técnica”. Ante las evidencias, Patricia Lobeira (PAN), edil del Puerto, guarda silencio y Marcos Isleño (PRI) alcalde de Medellín, se unió al coro. Los días de Acciona en Veracruz están contados.

DURANGO: Al gobernador priista, Esteban Villegas se le complica el control de la abultada deuda que tiene la entidad. Debe más de 24 mil millones de pesos a bancos y no pone en orden als finanzas públicas. Las calificadoras mantienen en los más bajos niveles de confianza al gobierno, ante la falta de liquidez presupuestal. Su antecesor, José Rosas Aispuro, le dejó un desastre, pero la impericia administrativa de Esteban, es pasmosa.

NL: Nadie se lo esperaba. El gobernador Samuel García planteó a la oposición que el vice fiscal Luis Enrique Orozco fuera el titular de la Fiscalía estatal. Pero este la despreció. La fue dura: “me debo a la institución” y al encargado del despacho, Pedro Arce. Se cebó el tiro.

QROO: Ante presiones de políticos de Morena y empresarios locales, la Junta Directiva de la UAQROO, rechazó la terna enviada por la Comisión Especial. Esta evaluó 25 perfiles y su terna fue pólvora mojada. Así inválido a Víctor Gáber y a Tirso Ordaz, ambas cartas del actual rector Francisco López mena; y Lucelly Roldán, impulsada por el exrector Ángel Rivero. Exigen manos fuera de la universidad. Habrá baraja nueva.

TABASCO: Ante los fuertes incrementos a impuestos municipales y la fuga de inversiones de la entidad, el gobernador Carlos Merino, exigió a los alcaldes no realizar cobros excesivos de sus cargas fiscales. Es un llamado de atención a los ediles de Paraíso, Luisa Castellanos; Huimanguillo, Oscar Ferrer; Cárdenas Esther Zapata, y la aspirante a la gubernatura, la expriista, Yolanda Osuna. Coincidentemente, todos de Morena. Calmantes montes; no se avoracen.

BC: Tremendo lío organizó el lunes pasado el secretario general del municipio de Mexicali, Catalino Zavala y la policía estatal, al desalojar a decenas de productores de trigo que exigían mejores precios de garantía. Ante la crisis tomó el control la alcaldesa Alicia Bustamante. Les ofreció a los productores 100 por toneladas, del erario municipal. Así resolvió el conflicto.

MICHOACÁN: Ni una hoja de los árboles michoacanos se mueve con el anuncio de Silvano Aureoles de lanzarse por la candidatura presidencial por la coalición Va por México. Morena, están en silencio. Bueno, ni hablan del desastre financiero que dejó el perredista en la entidad. ¿Por qué será? ¿Miedo?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos