• Colosio, la carta de MC para el 2030 * Traición de morenistas en Puebla * Manolo, firme para Coahuila

GMD y ORIÓN, crisis en Acapulco

Por Víctor Sánchez Baños

Todo hace indicar que las aspiraciones presidenciales, de aparecer en la boleta electoral presidencial del 2024, del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, están aniquiladas. Y, quien lo eliminó con una invitación rota a la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, fue su líder, Dante Delgado. Dejó a Samuel García, gobernador neolonés, auto destaparse. ¿Dante tiene una sola corcholata, al no invitar a Alfaro a placearse con los naranjas?

NUEVO LEÓN: No hay duda que en el corazón de MC se encuentra Luis Donaldo Colosio. Los gritos de “pre-si-den-te…pre-si-den-te”, durante el consejo que encabezó Dante Delgado en la Ciudad de México, el alcalde de Monterrey, emecistas dejaron de manifiesto que la marca es importante y que será la carta fuerte de cualquier partido para el 2030. Al tiempo y él tiene mucho para madurar.

PUEBLA: En Palacio Nacional levantan la ceja ante lo que ocurre en Morena local. La exalcaldesa Claudia Rivera, su mamá Eloísa Vivanco, así como a un nutrido grupo de enemigos del gobernador, Miguel Barbosa, quieren tomar el control de ese partido en la entidad. A ellos, se suma el líder de los diputados federales, Ignacio Mier. Hay mucho dinero que se inyecta para derrocar a Lucia Romero, quien es una débil carta. Vaya embrollo.

COAHUILA: Manolo Jiménez, el casi candidato por la coalición de oposición PRI, PAN y PRD, espera el banderazo de salida que le de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, así como sus pares, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD. Este arroz tricolor con azul y amarillo, ya se coció.

ACAPULCO: Ejidatarios de Tres Palos, encabezados por Efrén Guevara, bloquearon la autopista Viaducto Diamante, porque Grupo Mexicano de Desarrollo, de Jorge Ballesteros, no les paga los terrenos donde construyeron esa vía, hace 30 años. GMD vendió la concesión a Fibra Orión, de Rodolfo Campos, para evadir responsabilidades. Orión deja crecer un conflicto social en Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado.

VERACRUZ: Quien tiene controlada su sucesión es Cuitláhuac García (Morena). Pese a las presiones de Rocío Nahle, titular de Energía, para dejar en claro que ella es la “ungida”, frena las ambiciones de acelerados. Por el momento, además de Nahle, suenan más feurte Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa, y Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda de Senadores. Nos dicen que AMLO dejará a Cuitláhuac decidir el candidato morenista, quien podría enfrentarse en la oposición + MC, con Dante Delgado, quien sería un excelente contrincante a los guinda.

EDOMEX: Pues Delfina Gómez y su equipo de campaña de Morena para la gubernatura, acusaron a periodistas locales ante el Tribunal Electoral, por críticas a la maestra. Los magistrados desestimaron la demanda y provocó el berrinche de Delfina. La ley se aplicó ante la asonada para imponer mordaza a quienes los critican y con razón. Caminar entre pleitos, estrategia de primaria. Le urgen asesores profesionales.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos