• PRI y PAN gobiernan el 85% de Yucatán * AMLO en BC, para apoyar a Marina * Ignotos candidatos de Morena al Edomex * UG: rectora traiciona a estudiantes

Por Víctor Sánchez Baños

La contaminación generada por la Refinería de Cadereyta, a la megalópolis de Monterrey, Nuevo León, es un asunto de pesos y centavos. La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, prometió el cierre de la refinería. Rápido, brincó el alcalde Cosme Leal, del PAN en Cadereyta, para negarse a la propuesta de su correligionaria. Esto dejó en una encrucijada al líder del PAN local, Hernán Salinas, padrino de Cosme. ¿A quién debe apoyar? ¿Con “La Jefa” o con el recomendado? Todo un dilema.

YUCATÁN: De los 106 municipios del Estado, el PAN gobierna 48, PRI, 39; Morena, 8; NAY y PVEM, 4 cada uno; el PT y PRD, 3; MC y PES, 1 por partido. El 85% de las alcaldías las domina Fuerza y Corazón por Yucatán. Pese al esfuerzo de Joaquín Díaz, Huacho, de Morena, la ventaja la lleva Renan Barrera del PAN. El semillero de sufragios es la capital, Mérida, aventaja la candidata azul, Cecilia Patrón, sobre el guinda Romel Pacheco. Por cierto, ante el aterrizaje de “operadores” foráneos, el gobernador Mauricio Vila, los acusó de “enrarecer las elecciones”. Hay mucho, muuucho calor… político.

BC: Mañana, el presidente López Obrador visitará Mexicali, para revisar avances de proyectos de infraestructura en salud, como el nuevo hospital de Ensenada. Se reunirá con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y no tendrá reuniones públicas. Sin embargo, nos comentan, se trata de una señal de apoyo a Marina, ante los embates políticos de su antecesor, Jaime Bonilla, quien aseguró la reelección para el Senado.

EDOMEX: Pareciera que Morena está dispuesto a perder, otra vez, el corredor azul. Manda pesos ligeros y plumas en alcaldías estratégicas. Por ejemplo, un diputado local, desconocido en Naucalpan, Isaac Montoya, peleará con Angélica Moya, del PAN; Mariela Gutiérrez, hereda a Rosy Wong, Tecámac; Raciel Pérez, quien perdió la reelección con Marco Rodríguez del PRI. A Atizapán va un exfuncionario de la Auditoría Estatal, Emilio Salas. Mal negocio político.

GUANAJUATO: La rectora de la UG, Claudia Gómez, y el mandamás de facto, el exrector Felipe Guerrero Agripino, traicionaron a estudiantes que exigen cuentas claras a los funcionarios de esa universidad. Los criminalizaron y persigue en fiscal Carlos Zamarripa. Será el subsecretario de Educación federal, Luciano Colcheiro, quien solucioné el conflicto. Espíritu despótico.

VERACRUZ: La auditora del ORFIS, Delia González Cobos, entregó al Congreso local un informe de las cuentas de alcaldías. Desde 2017, denunciaron a alcaldes de San Andrés Tuxtla, Xalapa, Alvarado, Papantla, Cosamaloapan, entre otros. En 22 denuncias hay desvíos por 852 millones de pesos. Algunos hasta la reelección. El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Techtli Méndez, trae un desfalco de 242 millones de pesos. ¿Impunidad por la prescripción de los delitos?

QROO: Pedro Joaquín Delbouis, heredero de los Joaquín en Cozumel, fue nominado candidato del PRI a la alcaldía. Ante las condiciones de inseguridad en el proceso electoral, dijo, decidió, luego de consultarlo con su familia, “correr el riesgo”.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos