* ¿Cómo limpiar desastre de Corral? * Bonilla irá como cónsul a EU * Sin futuro exfiscal de Sinaloa

Por Víctor Sánchez Baños

En unos días asume la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, en un entorno de quiebra financiera y 6 años de despilfarros del próximo exrector Rogelio Garza alias El Ranchero. La comunidad universitaria ve que Santos no levantará las sábanas administrativas para denunciar actos ilícitos de pasadas administraciones. Ven una complicidad anunciada. Hay que ver el futuro, dijo el tuerto.

CHIHUAHUA: En unos días, la gobernadora Maru Campos, corrigió lo que desde septiembre del año pasado estropeó el exgobernador Javier Corral. Convenció a productores agrícolas de la entidad para liberar la presa La Boquilla, tomada desde hace 14 meses. En aquel entonces Javier el golfista, pidió al Gobierno federal reprimir a balazos y golpes a manifestantes. Quedó claro que la ley del garrote no funciona contra entes pensantes.

BAJA CALIFORNIA: En 8 días Jaime Bonilla dejará la gubernatura a Marina del Pilar Ávila. Tenemos información de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo invitará formar parte el servicio exterior, en un consulado cerca de su casa en California. Mientras se abre la posibilidad de pasar a la nómina del feudo de Marcelo Ebrard, irá unas semanas a recuperar su escaño en el Senado.

SINALOA: Por un acuerdo entre el gobernador Quirino Ordaz y el electo, Rubén Rocha, convencieron al fiscal José Ríos Estavillo, para renunciar. El Congreso aceptó su dimisión. Hoy, la chamba está vacante. El más contento de ello es el virtual próximo secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, con quien Ríos tuvo serias diferencias a su paso por el TSJ estatal.

GUANAJUATO: En cualquier momento la empresa Becale Services, retirará la infraestructura de semáforos y vigilancia del C4, en San Miguel Allende. Tanto el alcalde con licencia, Alberto Villarreal, como el interino, Gonzalo González, ambos del PAN, dejaron un desastre al priista Mauricio Trejo. Hay deudas con proveedores por más de 200 millones de pesos. En el caso del C4, “solo” son 20 millones. Estos ediles, de todos los partidos, necesitan un cursillo de administración, para no atragantarse con el presupuesto.

HERMOSILLO: A unos días de tomar posesión el edil Antonio Astiazarán, tomó sus maletas y se fue a Phenix, Arizona, dizque para atraer inversión. Las relaciones públicas se le dan al priista. Por ello, se reunió con Kate Gallego, su par en Phoenix para “hermanar”, lo ya “hermanado” en otros gobiernos, entre ambas comunidades. Ni un dólar de inversión trajo, pero hay que gastar el presupuesto en RP.

NUEVO LEÓN: Todavía no calienta su sillón gubernamental y el góber Samuel García, gastará en nuevo estadio para la entidad. Se comprometió con el director de la NFL en México, Arturo Olivé, y con el enlace entre la cementera Cemex y Tigres, Mauricio Doehner. Así que, a cumplir, aunque se peleen Rayados y Tigres por la plaza.

CHIAPAS: De todo le pasa al gobernador Rutilio Escandón. No conformes con tener polvorines encendidos en la entidad, ahora le hackearon el celular. Lástima que los tzotziles no hacen limpias a domicilio.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos