AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.
– Antonio Gala (1930-2023) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Por Víctor Sánchez Baños 

En 2019, la reformas a la Constitución en materia Consulta Popular Revocación de Mandato, fueron aprobadas por el Congreso de la Unión. Es el instrumento fundamental para cambiar el presidente República, en caso que el pueblo considere que no ha cumplido con sus funciones. Sin que tuviera necesidad de someterse a esa consulta, López Obrador pasó por la prueba con una afluencia mínima de votantes. Al final, fue ratificado, por el 82% de los de tan solo un 3% de la población que acudió a las urnas.

Sin embargo, la ley federal establece que cada Estado operará la revocación de mandato con sus normas locales y, hasta el momento, no se ha aplicado en ninguna de las entidades. Nuevo León tuvo apunto de realizar el ejercicio democrático en todos los términos. Pudo haber sido la primera entidad operara esa evaluación de los gobiernos.

Otros estados como el caso de Baja California, Guerrero Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades, se establece en sus constituciones que se puede someterse a revocación de mandato tanto el Ejecutivo, como los Tribunales de Justicia y los ayuntamientos. Está en la ley, pero no se han logrado cimentar procesos para someter a prueba a los gobernantes.

En la evaluación general, la revocación de mandato es una figura que puede ser buena para un país; sin embargo, hay algunas naciones como Venezuela y Nicaragua, que la usan con fines propagandísticos.

Los gobernadores en México le tienen pánico. Saben que pocos pasarían en la prueba del escrutinio del pueblo.

En Veracruz, apenas hace unos días, se dio una fuerte discusión en el congreso para que se pusiera en marcha la revocación de mandato. Claro, no sería para el gobernador actual, Cuitláhuac García, sino para el siguiente.

Todas las figuras de evaluación de la sociedad con sus gobernantes, desde la revocación de mandato, plebiscito y, hasta, referendo, son lera muerte. Los gobernantes no saben gobernar con sus gobernados.

Tenemos esas figuras democráticas, que usa la sociedad civil, ni la oposición. Hay limitaciones creativas en esos grupos.

ARTURO ZALDÍVAR, al renunciar a la Suprema Corte, generó gran inquietud política ya que el gobierno federal pierde un aliado en el Máximo Tribunal del país; un voto para evitar perder juicios constitucionales. Se habló que la manera como renunció no cumple con la Constitución. Todo es rollo político. Si bien el paso de Zaldívar por la Corte, fue intenso, complicado y con claroscuros. Sin embargo, cumplió su cometido como otros ministros que han pasado por ese cuerpo colegido. Necesitamos legisladores se dejen de rollos y, ellos, deben aplicarse en leyes que está implícito el futuro de los mexicanos. Si se va al equipo de Claudia Sheinbaum, es una decisión personal. Si el motivo no es “causa grave”, como dice la Constitución, debe superarse. Nadie debe estar a fuerza en un puesto público. Para ello, deben tener libertad de hacer lo que les plazca, dentro de la ley.

LA CONVENCIÓN bancaria, que durante muchos años se realizó en el Hotel Princess de Acapulco (salvo cuando se hizo itinerante y paso por Cancún y Mérida), ante la destrucción que hizo Otis, volverá a la itinerancia. Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, determinó que la del 2024, se realice en Monterrey, donde se reunirán para establecer estrategias para el sistema durante el año próximo y el siguiente sexenio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… Fundación Azteca, que preside Ninfa Salinas, y Heineken México, con el objetivo de contribuir al cuidado y preservación de los ecosistemas naturales en los bosques y áreas naturales, realizaron su cuarta jornada de reforestación en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, con la participación de 800 voluntarios. “Un Nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor”, fue el lema de esta campaña de reforestación y llegaron a la meta de sembrar más de 1,800 encinos y madroños, al igual que herbáceas y arbustos nativos del bosque, que es uno de los pulmones naturales más importantes de la Ciudad de México.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos