La fe es la continuación de la razón
– William Adams, 1564-1620; marinero inglés.

Por Víctor Sánchez Baños

Norberto Ronquillo Hernández, joven estudiante universitario fue asesinado con vileza y cobardía, por seres inmundos. En un presunto secuestro, cuyo rescate fue cobrado cuando ya lo habían matado, según la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy. El dato fue desmentido por los servicios periciales de la Procuraduría, que indican que murió el sábado, 4 días después de su plagio. El secuestro y asesinado de Norberto obliga a todas las corporaciones policíacas a cambiar los protocolos de investigación los secuestros. Deben exigir al Ministerio Público su actuación desde los primeros minutos de la desaparición de una persona. No esperar entre 24 a 72 horas para iniciar una averiguación previa, como ahora se realiza. Los protocolos ante la desaparición de personas, son inoperantes, carentes de profesionalismo en la investigación criminal donde las primeras 24 horas son vitales para que la victima sobreviva. El viacrusis de familiares de desaparecidos es doloroso. Son cientos de miles de mexicanos no aparecen, ya sea por que son personas de trabajo y honradas víctimas de criminales, que son secuestrados, o porque están ligadas directa o indirectamente a grupos criminales. Estos, por cierto, son los menos. Los dramas cotidianos en el país, deben terminar. Esa es la obligación del Estado; defender la seguridad e integridad de sus gobernados. No hacerlo, convierte al gobierno  en un estado fallido.

LAS CIFRAS SOBRE INMIGRANTES varían, de acuerdo a la fuente, entre 150 mil y 3 millones de personas que abandonan en América Central, sus países para buscar el sueño del “american way of life”. El canciller, Marcelo Ebrard, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la política acordada con el gobierno de Estados Unidos, fue el encontrar soluciones a las condiciones económicas en Centroamérica para frenar las caravanas a través de México, rubo a Estados Unidos. Huir de esas naciones significa que sus gobiernos fracasan en sus políticas económicas y de desarrollo social. Los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala, deben cambiar sus estrategias para generar bienestar generalizado. Y, en ello, Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, tiene también responsabilidad.

EL GOBERNADOR DE CHIAPAS Rutilio Escandón, ya está preparado para recibir 6 elementos de la Guardia Nacional para cuidar la frontera sur de México y Guatemala. En la estación migratoria de Tapachula, la llamada Siglo XXI, en los últimos 4 meses, se han fugado más de 2 mil indocumentados cubanos, chinos, indios, hondureños, salvadoreños y hasta iraníes. Las medidas de control, que acordaron los gobiernos de AMLO y Trump, eran necesarias y vitales para la sana convivencia de migrantes con mexicanos. Tiene en su territorio más de 40 mil indocumentados y los problemas que ello acarrera.

DINERO

TIM CLARK, presidente de Emirates Airlines, está a punto de desistirse de lograr traer turismo y hombres de negocios a México. El problema es que el aeropuerto de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Peláez, no llegan a un acuerdo con la aerolínea árabe para horarios de despegues y aterrizajes en la capital del país. A 6 meses de administrar el aeropuerto no entienden que no entienden.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Salinas y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para que la Facultad de Contaduría y Administración y el programa Kybernus de Grupo Salinas desarrollen acciones conjuntas en áreas de interés común, con el propósito de generar prosperidad incluyente. Ricardo Salinas, Presidente de Grupo Salinas y el rector Enrique Luis Graue, atestiguaron la firma del convenio realizado por Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Fernando Espinosa de los Reyes, presidente de Kybernus.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos