¡El sueño, nuestro mago, es un sublime y santo mentiroso!
– Manuel Gutiérrez Nájera, 1858-1895, escritor mexicano

#Pemex #Lozoya #RodrigoTacla #Videgaray #Odebrecht #EPN #GINgroup #Beyrui #FedericoPatiño #NAICM #Tuñón #Oaxaca #Qroo #Activer #XóchitlTress

Por Víctor Sánchez Baños

Cuando las trasnacionales se meten a los procesos electorales de los países donde los reciben para otorgarles negocio, todo se va a la “merde”. La constructora brasileña Odebrecht, jugó a ser dios en la política y los negocios. Mediante el soborno a más de mil funcionarios públicos de 12 naciones, donde exhibe a santones de la izquierda como Luiz Inácio Lula da Silva y Ollanta Humala, o de la derecha como Juan Manuel Santos o Michel Tremer. Los aprendices de brujos electorales, de acuerdo a Rodrigo Tacla, abogado del corporativo que preside desde la cárcel Marcelo Obedrecht, en entrevista para El País de España, buscaron negocios en 28 países por el camino del soborno, directo y a la cabeza. La investigación que hicieron tanto en Estados Unidos como en Brasil, llevó a la caída de una de las “maravillas” de la administración pública mexicana, Emilio Lozoya. Tacla mencionó: “… Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”. Esto fue lo que molestó a Enrique Peña Nieto, luego de que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el de Energía, pedro Joaquín y miembros de su círculo rojo, le refirieron al Presidente una reunión entre Lozoya y Marcelo Obedrecht, en octubre del 2013 en Nanchital. Asistieron, en lo que era un acto burocrático de anuncio de inversiones, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el embajador brasileño Marcos Raposo Lopes. Todo se inició como un comentario de broma, donde Duarte calificó a Lozoya como “presidenciable”, el empresario brasileño lo tomó en serio y aparentemente le prometió, en privado, apoyo financiero a Lozoya para lograr la candidatura priista. La relación entre el empresario y el director de Pemex, era muy estrecha, por lo que Peña Nieto, al ser informado de la investigación de Obedrecht y los lazos con Lozoya, así como presuntos sobornos por 10 millones de dólares, determinó cesarlo a principios de febrero del 2016. A mediados del siglo pasado las trasnacionales estadounidenses juegan a manipular gobiernos en países bananeros, claro con el apoyo de la CIA. Odebrecht quiso hacerlo y sufre el castigo por su osadía.

PODEROSOS CABALLEROS: El banco Actinver, del Grupo Financiero Actinver, bajo el liderazgo de Héctor Madero, lucha por la posesión de predios rematados por el IPAE en Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín, quien les despojó a nombre del gobierno estatal 21 inmuebles ubicados en Majahual y Xcalak. El 18 de julio, según expediente FGE/QR7CHE/ESP/12/1/2016, notificó en el Diario Oficial de la entidad, el aseguramiento. Madero se amparó contra el gobierno de Joaquín. *** Ahora, en las redes sociales las esposas de funcionarios pública exhiben las infidelidades de los próceres de la nación. Ahora le tocó el turno a Gabriela Tuñón, esposa del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, quien “denunció” a través de su cuenta de Twitter “la pérdida de moral de la diputada federal, Yarith Tannos”, a quien acusa de ser la nueva amante del policía. Alejandro Murat Hinojosa, promueve hacer todo en familia, por lo que se tambalea Tuñón. *** Otro caso es el de Xóchitl Tress Rodríguez, quien recibió regalos espectaculares de Javier Duarte, lo que motivó que su esposa Karime Macías, la corriera del Instituto de Espacios Educativos. La hormona en el poder.

AL FINAL DE CUENTAS: Standard And Poor´s, otorgó la calificación E1, la más alta en su escala de valuaciones para bonos verdes, con valor de 2 mil millones de dólares, al programa de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, bajo el liderazgo de Federico Patiño. Este análisis está en línea con otro otorgado por Moody´s, que reconoce el compromiso asumido en torno a la protección del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, demandó mayor competitividad a empresas, trabajadores y gobierno, ante la demanda del entorno mundial. El Índice de Competitividad Global 2017-2018, se dará a conocer el Foro Económico Mundial, en un mes, donde uno de los 12 pilares que evalúa es la eficiencia del mercado laboral donde GINgroup es especialista y participa de forma relevante. En ese rubro, México se ubicó en el sitio 105 de 138 naciones, de ahí la importancia de apuntalar cada uno de los rubros que considera el Foro Económico Mundial.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY