La tinta de un intelectual es más santa que la sangre de un mártir.
–  Mahoma, 570-632; principal profeta del Islam.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

SE ENTIENDE EL NERVIOSISMO de la oposición por la militarización de corporaciones policiacas que en esencia deben ser civiles. Las policías militarizadas se dieron en países como Panamá, con Antonio Noriega; Venezuela, con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otros casos. Esta discusión de forma. El fondo es la clave. Los mexicanos vivimos sumidos en el terror que provocan los delincuentes comunes; aquellos que asaltan en el transporte pública, en la calle, en las casas, en materialmente todos los lugares. Además, el Pueblo está cansado de la violencia cotidiana, la impunidad y la corrupción en el sistema de justicia. Pero, lo que más le afecta es que sabandijas los asalten y les quiten lo poco que tienen. Aunado lo anterior, lo que indigna es que policías, ministerio público y jueces estén amafiados con los delincuentes, quienes son detenidos y en el poco tiempo salen libres. Todos, absolutamente todos, los políticos en sus campañas prometieron recobrar la seguridad; recuperar las calles de la delincuencia. Esto no se ha cumplido. Si va un militar en activo o no, es sólo la forma. El fondo, es la seguridad cotidiana. Que quede claro. El Pueblo se cansa de tanta tranza

UNA DECISIÓN que provoca inquietud en el sector emprendedor es la decisión del partido en el poder, Morena, de aniquilar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), uno de los organismos estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, que sirve para apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. De 2013 (cuando se creó el Inadem) a 2019 el Instituto tuvo casi 4 mil 500 millones de presupuesto y benefició a 4.4 millones de jóvenes, de acuerdo con al gobierno peñista. Todo lo que huela a PRI, PAN O PRD, lo quieren borrar los morenistas, como en el antiguo Egipto, que borraban a los anteriores faraones hasta el olvido.

PESE QUE LA OPOSICIÓN cuestionara la inclusión del pase a primera lectura de la Estrategia Nacional de Seguridad, opositores como Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera que cuestionaron fuertemente el procedimiento de la sesión, también reconocieron la actitud de apertura y la destreza del presidente del Senado, Martí Batres. El líder de la mayoría de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, destacó en tribuna la actuación de su compañero y Presidente camaral, quien actuó con destreza. Luego de dos horas, Batres logró la ansiada primera lectura que permitirá acelerar la implementación de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador. El arte de la política está en convertir la adversidad en oportunidad.

DINERO

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO entre México, Estados Unidos y Canadá difícilmente se ratificará este verano. El presidente estadounidense Donald Trump, lo usa como rehén en su campaña ante su reelección. Hay optimismo en la Cancillería mexicana, donde el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo comercial, Jesús Seade, piensa que podría ratificarse antes de julio. No hay duda que se ratificará, pero el capricho de Trump llevará a prolongarse la ratificación del acuerdo. Para México y Canadá, de alguna manera le conviene la prórroga.

EL TIANGUIS TURÍSTICO que se llevó a cabo en Acapulco, no tuvo nada que aportar a los anteriores. Incluso estuvo desangelado. La falta de recursos para impulsar la industria turística fue evidente. Los mayoristas que llegaron, invitados ahora por Sectur, a través de una agencia que le encargaron la organización. A no ser por esta decisión que ordenó el titular de Turismo, Miguel Torruco, el Tianguis podría haber pasado inadvertido totalmente. Como dicen los empresarios turísticos, el que no muestra no vende. Y, en turismo es la ley.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Holcim México, bajo el liderazgo de Rodolfo Monrtero, fue reconocido por sus pares del sector por su desempeño en salud y seguridad en sus 7 plantas de cemento (Acapulco, Apaxco, Hermosillo, Macuspana, Orizaba, Ramos Arizpe y Tecomán). Para Montero, el reto radica en la sostenibilidad de los resultados.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY