Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
– George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Por Víctor Sánchez Baños

La Confederación Nacional de Gobernadores, desde su fundación en el cenit de los gobiernos panistas, con Felipe Calderón, se convirtió rápidamente en un factor de influencia.

El liderazgo en ese grupo fue fundamental. El presidente en turno debe actuar con decisión, aplomo, inteligencia, equilibrio y sentido político, con una efectiva representación de sus gobernados.

Durante el priato, hasta el final del sexenio de Ernesto Zedillo, quien recetaba vida y milagros de los Estados, especialmente de sus gobernadores, era el Presidente de la República en turno. Al llegar el primer presidente panista, Vicente Fox, la ecuación cambió. Los gobernadores priistas ya no tenían un “jefe” que les ordenara o que los tuviera bajo sus caprichos; andaban como caballo sin mecate.

Los priistas tenían la mayoría de los gobiernos estatales y buscaban un contrapeso al Ejecutivo Federal panista, en Los Pinos. Quienes convocaron fueron Joaquín Hendrix, Manuel Ángel Núñez Soto, Sergio Estrada Cajigal, José Murat, Lázaro Cárdenas y René Juárez, entre otros. De todos los partidos. Había un espacio de oportunidad política.

Durante casi 15 años mantuvieron fuerza e influencia. El presidente en turno, incluso el actual, Enrique Peña, les invitaba a la toma de decisiones y, especialmente, los escuchaba en materia de seguridad, economía, desarrollo social e incluso en relaciones internacionales.

Los presidentes de la Conago en turno recibieron el apoyo del resto de sus pares en otros estados. Sin embargo, en los últimos meses el equipo de Peña Nieto le pone menos interés a esa organización debido a que hay divisionismo interno derivado del partido en que militan. En pocos casos, precisamente cuando hay convocatoria presidencial, asisten todos o la gran mayoría. Pero las últimas reuniones han sido un fracaso.

Al concluir Eruviel Ávila su liderazgo al frente de la Conago, algunos de sus sucesores fueron desastrosos. Antes, Gabino Cué de Oaxaca, dejó un hueco en la unidad del grupo en el 2013; pero quien rompió el molde fue el actual, Graco Ramírez de Morelos, quien no tiene poder de convocatoria entre el resto de los gobernadores, incluso de los de su mismo partido. En las últimas reuniones ni el 60% de los gobernantes estatales acuden a su llamado.

En pocas palabras, ese grupo está a punto de desmoronarse, gracias a Graco.

PODEROSOS CABALLEROS

José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango asumirá hoy la presidencia del buro ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México CONAMM, que integra a 2 mil 446 Alcaldías y 16 jefaturas delegacionales de la CDMx. Actualmente preside la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, es una asociación que agrupa a gobiernos municipales democráticos del país con el propósito de fortalecerlos y favorecer las solución de sus demandas. *** El CEN presidido por Enrique Ochoa, está lejos de adelantarse al gobierno priista. Esa lentitud abona en alejarse de la sociedad. El CEN del PRI podría contar con información privilegiada para adelantarse, pero todo hace indicar que no hay “link” entre ambos. *** Tequila Cuervo, bajo el liderazgo de Juan Domingo Beckmann, incursionará a partir de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, que lidera Jaime Ruiz Sacristán. Espera obtener 15,251 millones de pesos, para apoyar sus adquisiciones globales. *** GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, adquirió la semana pasada dos empresas que lo consolidan como líder en la administración de Capital Humano en México: Hábitat Property Management, del segmento de administración de condominios, plazas comerciales y corporativos, con 20 años de experiencia; así como Exus, dedicada a la limpieza industrial, comercial y privada. *** Para Kafka: Hilario Ramírez, Layin, aquel alcalde nayarita que “roba poquito”, se registró como candidato independiente a la gubernatura de ese estado. Un ladrón cínico que se ampara en la impunidad.

AL FINAL DE CUENTAS

Compañía Minera Autlán, bajo el liderazgo de Antonio Rivera Larrea, el productor más grande de aleaciones de manganeso de Norteamérica, cuenta con 25 millones de toneladas de reservas probadas de este mineral, cantidad equivalente a aproximadamente 25 años de producción. De acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, la ventaja que tiene frente a sus competidores es la integración vertical de su modelo de negocio el cual le permite tener un costo bajo de producción. El magnesio es fundamental para la producción del acero, en la industria cerámica y de baterías. Hay buenas perspectivas para sus inversionistas, pero el inestable mercado del acero, afecta sus resultados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Global Case Competition, organizado por el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, junto con Novartis de Alexis Serlín y Deloitte México que lidera Francisco Pérez Cisneros convocaron a un certamen internacional que busca impulsar las habilidades estratégicas y complementar la formación académica de los participantes del Full-Time MBA para contribuir con su talento en la solución de casos reales de las compañías, además de apoyar el reclutamiento estratégico de dichas empresas.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY