La familia es el espejo de la sociedad
–  Víctor Hugo, 1802-1885; escritor francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Hay una ecuación que debe ser la clave del desarrollo de una sociedad: gobierno austero da un pueblo rico. La riqueza no implica en la acumulación de la misma, sino en el cumplimiento de metas de bienestar general en educación, alimentación, esparcimiento, vivienda, transporte, comunicaciones, seguridad y muchos factores más. En finanzas públicas, el gobierno debe garantizar condiciones de convivencia y bienestar. El gobierno debe ser austero y no mantenerse como un ente que aglutine poder a la clase política. Ante una burocracia que representa votos, los políticos la tienen en una zona cierto confort. En materia de austeridad nadie lo critica al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Logra el consenso total. Por ello, la reciente Ley Federal de Austeridad debe ir más allá de sanciones superficiales a quienes abusan del presupuesto con “excentricidades”. Deben devolver el dinero y, en casos de fuertes daños al erario, cárcel. Al legislador le faltó darle afilados dientes.

LA CONSTRUCCIÓN DE acuerdos políticos al interior de Morena, es el camino para llegar unificados a las elecciones. Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista en el Senado, sentó a Miguel Barbosa y a Alejandro Armenta para frenar su pleito y que éste se desistiera de los cuestionamientos de la candidatura del candidato a la gubernatura de Puebla, ante el TEPJF. Sin embargo, en otros estados con elecciones como Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, los pleitos están a la orden del día.

EN BAJA CALIFORNIA, seguramente ganará por el halo protector del presidente Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de Morena, Jaime Bonilla, pero las alcaldías están endebles. Lo mismo pasa en el Congreso de Tamaulipas y Durango, así como en la candidatura de Aguascalientes, la capital del Estado que gobierna Martín Orozco. Aquí la pugna es con el PAN, que tiene peores conflictos, al mando de Marko Cortés.

ANTE EL CIERRE DEL INADEM, los emprendedores quedan en estado de abandono. El país necesita de emprendedores. Tanto gobierno como empresarios deben impulsar proyectos que potencialmente son exitosos. Durante 2014 y 2018, el Inadem y el Fondo Nacional Emprendedor, desinaron más de 33 mil millones de pesos en inyecciones de capital para 74 mil pequeñas y medianas empresas. Ahí está el 80% de la población económicamente activa. El abandono de ese sector, no es un ahorro, es castigar al talento, ideas y el deseo de emprender empresas para generar empleos y beneficios a la economía nacional.

DINERO

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, y la empresa Vetelia trabajarán en conjunto para la fabricación de 450 bicicletas eléctricas, en una primera etapa, que serán implementadas al sistema Qrobici a partir de julio.

LA PRIMERA edición de la cumbre de negocios `WTCA Its Summit’ derivó en el convenio suscrito entre el World Trade Center Querétaro con su par de Las Vegas, para trasladar eventos que se celebrarían en esa ciudad a esta localidad mexicana. Tras la remodelación al que se someterá en los próximos meses el centro de exposiciones de aquella ciudad estadounidense, se acordó establecer un puente de conexión entre las dos instituciones, aprovechando el alto perfil competitivo que reportan ambas regiones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En México, de acuerdo con las cifras de los Indicadores Estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al cuarto trimestre del año pasado, 16.4 millones de empleados carecen de acceso a las instituciones de salud, lo que representa 44% de los 36.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados. GINgroup consolidó alianzas con instituciones de asistencia que permiten beneficiar a sus colaboradores con servicios de gastos médicos y seguro de vida. Además, ofrece a todos sus colaboradores directos e indirectos el programa GINxTi, el cual cuenta con beneficios de protección social. Todo ello, como una manera de mantener la salud y el bienestar de su talento humano.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY