Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.
–  Leonardo Da Vinci, 1452-1519; artista, inventor y pensador florentino

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

La relación entre México y Estados Unidos, a través de la historia no ha sido, ni es, fácil. La ubicación de nuestro país la convierte en un punto geopolítico de intrigas mundiales y de la lucha electoral de nuestro vecino del norte. Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, surgió en Honduras, “por generación espontánea”, grupos de migrantes que organizan una caravana rumbo a Estados Unidos. Su objetivo es cruzar la frontera en forma multitudinaria. Quien tenga dos neuronas conectadas sabe perfectamente que esto es ¡imposible! Sin embargo, crean en esos migrantes la ilusión de vivir en la “tierra de oportunidades”. No saben que cruzar, es la epopeya que pocos logran. Esto justifica la teoría de la conspiración en el sentido que en Honduras, se financian grupos para “pasar la voz” y poner a los actores de la foto. Entre más impactante, más miedo crean en el electorado de EU, donde está en juego la reelección del presidente Donald Trump. El republicano ha manejado como bandera electoral el temor a la migración, misma que califica hasta de “criminal”. El paso de migrantes, dejará a miles en México, en cinturones de miseria. Esa es una realidad. El gobierno de AMLO, no se enfrentará. Creará programas, con cargo al presupuesto, para atender esas caravanas de tristeza. La fiesta en paz con los vecinos.

EN JUNIO de este año se realizarán elecciones para gobernador en Puebla y Baja California y elecciones locales en Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, lo que obliga al análisis del comportamiento del electorado tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular no son importantes. AMLO cambio el paradigma. El elector está cansado de las siglas partidistas y sus discursos. Como lo hizo López Obrador, el discurso estás enfocado a señalar las mentiras y ofrecer soluciones en beneficio de la comunidad. Ya no importa la ideología. Lo que importa es la promesa y sacar a los “anteriores” que no se cansaron de robar y ser ineficientes. Claro, es una venganza política, pero se vale. Los nuevos candidatos podrán ganar únicamente si su discurso es similar, en cuanto a objetivos, al del Presidente. No se trata de ser zalameros con el poder. Se trata de limpiar el poder.

CON UNA DENUNCIA LIGTH, el gobierno de Cuitláhuac García acusó por “delitos no graves” al exgobernador Miguel Ángel Yunes, en Veracruz. Durante campaña, el gobernador por Morena, culpó al panista de todo tipo de delitos. Por el momento, a más de 3 meses de gobierno, no hay nada en firme, que pueda llevar a la cárcel a Yunes. Este, en cambio si encarceló a su antecesor Javier Duarte, quien responde desde prisión ante un juez por desvíos multimillonarios.

DINERO

LA PLANTA EN QUERÉTARO de la alemana Boch, con alrededor de 200 asociados, ensambla componentes de dirección eléctrica asistida ‘Dual Pinion Servotronoc’. La empresa está automatizada en un 70% y cuenta con tres líneas de producción para su funcionamiento. La notica que dio a conocer el vicepresidente Jeeva Kumar en una reunión con el gobernador Francisco Domínguez, es que para inicios de 2020 se abrirán dos líneas más de producción y que mantiene su crecimiento e inversión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A mas de un año del anuncio para la reconstrucción de más de 240 casas con apoyo del Fideicomiso Provivah y las empresas Ternium, TenarisTamsa y Tecpetrol que forman parte de Grupo Techint, esta empresa entregó las casas a sus propietarios. Esto, gracias a los más de 7 millones de pesos recaudados y al apoyo por parte del gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat. Las casas se ubican en Santiago Laollaga y Reforma de Pineda afectadas por los sismos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY