La pereza viaja tan despacio que no tarda en alcanzarla la miseria.

Benjamín Franklin, 1706-1790; político, filósofo y científico estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

La salud mental en México es un asunto para locos. Tal parece que el pensamiento de los políticos que destinan materialmente nada del presupuesto de salud para afectaciones que tiene más del 85% de los mexicanos, alguna alteración psicológica desde depresión o ansiedad leve, hasta casos graves de esquizofrenia o adicciones. De acuerdo con médicos del Hospital Fray Bernardino Álvarez, el 29% de los adultos presentará alguna enfermedad o trastorno mental, que necesita de atención profesional entre los 18 y 65 años de edad. Entre los jóvenes se dan lapsos de depresiones que llevan al suicidio. Las estadísticas son dramáticas, al momento que sólo 700 mil mexicanos han recibido atención psicológica en una parte de su vida, y generalmente, es del sector privado. El número de sicólogos y siquiatras, para casi 140 millones de mexicanos, no llega a 25 mil que ofrecen atención cotidiana. La mente también enferma, ante las presiones de una sociedad inmersa en gran estrés y, fundamentalmente, a factores como la contaminación y el hacinamiento. Bueno, todo esto te lo platico debido a lo que ocurrió en Torreón, con el ataque y suicidio de un niño de 11 años de edad en una escuela. No se trata del uso de videojuegos, sino de otros factores que llevan a un jovencito a realizar actos aberrantes. La salud pública también debe cuidar la salud mental. Eso no es un lujo; es una elemental necesidad.

*** 

Hay una decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no realizar viajes al extranjero. Al realizar el análisis político, económico y diplomático, los especialistas no entienden los motivos de fondo. No se trata de ir a lo más profundo para entender que la energía presidencial está enfocada en realizar viajes al interior del país. Ahí es donde quiere hacer política y estar cerca de la comunidad. Independientemente de la necesidad de realizar encuentros personales con presidentes, así como con jefes de estado y de gobierno, AMLO deja esa tarea al canciller Marcelo Ebrard, quien hace un buen trabajo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No hay nada de sesudos análisis, simplemente es un estilo diferente de gobernar.

*** 

El consejo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó disminuir las cuotas que pagan los alumnos y eliminar el cobro de 750 pesos del examen de admisión 2020; en la primera sesión ordinaria, con 198 votos a favor se tomó esta determinación que busca incentivar la participación de jóvenes, así como reducir los índices de deserción. Buena herramienta para el rector Alfonso Esparza.

DINERO

Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Campeche cerraron la temporada vacacional decembrina con un repunte de hasta el 80 por ciento, principalmente en servicios y restaurantes, de acuerdo con su presidente, Jean Du Bar del Río. Ante la desaparición de los subsidios federales se hace necesario reinventarse y voltear a ver otras ramas de la industria.

*** 

La aerolínea que dirige Andrés Conesa, Aeroméxico, informó que alcanzó con Boeing un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los 737 MAX. El fabricante les está adelantando la entrega de cinco 787 Dreamliner. *** La cadena de tiendas departamentales Coppel, que preside Agustín Coppel, se convirtió en la primera que transacciona al 100% el otorgamiento de préstamos personales vía WhatsApp en Latinoamérica. *** Jorge Arce, director general adjunto de Santander México desde principios de 2016, se convertirá en CEO de HSBC México en febrero próximo, en sustitución de Nuno Matos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Orbia dedicada a productos especializados y soluciones innovadoras, bajo el liderazgo de Daniel Martínez-Valle, a fin de establecer estrategias para disminuir el calentamiento global, se une a otras compañías para fijar metas científicas. Las empresas globales son responsables de desarrollar acciones que limiten el cambio climático, comentó Gonzalo Muñoz, Champion de Acción Climática de Alto Nivel.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos