Por Víctor Sánchez Baños

En el feudo de Aristóteles Sandoval, Jalisco, asesinaron al diputado local, Saúl Galindo Plazola y al defensor de los Derechos Humanos, Salvador Magaña. En Guerrero, con Héctor Astudillo gobernando, fue asesinado el alcalde de Petatlán. Ambos asesinatos tienen tintes políticos. Todavía no inician formalmente los comicios del 2018, donde se disputarán 3,406 posiciones de poder y dinero, que van desde la Presidencia de la República, el Congreso Federal, así como 9 gubernaturas y Congresos locales, alcaldías y otros miles de síndicos en 30 Estados. ¿Ante gobernadores superados por criminales, ocurrirán más asesinatos políticos el año próximo?

ZACATECAS: ¿Qué le pasa al espíritu priista del gobernador Alejandro Tello? Todo hace indicar que le molestan con las decisiones del CEN priista, presidido por Enrique Ochoa, y liderado por José Antonio Meade. La influencia de Carlos Puente, dirigente del PVEM, para impulsar la alianza con el PRI, pero con una posición firme con repartición de posiciones, como las senadurías, le molestó al gobernante. Por ello, obstaculizó al director de Fonatur, Miguel Alonso, en su legítima aspiración de lograr un escaño, pese a sus buenas credenciales. Alonso fue impulsado desde el CEN priista y del Verde. Pero ante la presión de Tello, impulsaron a Claudia Anaya Mota. Pese a todo, Tello busca imponer a su secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, pero se le está mojando la pólvora después de su improductivo viaje a China. Por eso, la balanza tricolor se perfila por un político de escaso trabajo, Adolfo Bonilla. Por cierto, en el Frente PAN-PRD ya se definieron las cosas: van la amarilla Claudia Corichi, hija de la exgobernadora Amalia García, pero con luz propia, y Rafael Flores.

QUERÉTARO: El alcalde panista Marcos Aguilar Vega, en su desesperación por tener más recursos para su futuro político, buscó la aprobación del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos. Una minita de oro a costillas de los queretanos que no saben en qué se utiliza el dinero recolectado. Una bella ciudad con un crecimiento desorbitado de su población, supera a sus gobernantes, quienes estimulan la proliferación de antros, inseguridad y calles sucias. Ahora Aguilar busca concesionar hasta el alumbrado público. ¿Estará haciendo su cochinito para la gubernatura? Muchos se preguntan, porqué ríe el gobernador Francisco Domínguez, con el gobierno municipal fallido.

CHIAPAS: Manuel Velasco, alias El Güero, le falla al candidato a la Presidencia José Antonio Meade. Una pieza clave en el priismo local el exgobernador, Patrocinio González Blanco, ahora está con las huestes de Andrés Manuel López Obrador, en Morena, ya que la hija del chiapaneco estará en el gabinete del tabasqueño. Las cosas no le pintan bien que hasta se dividieron su partido, el PVEM, y el PRI, quienes presentarán candidatos por separado. Patrocinio fue el artífice de la crisis entre Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, por apoyar a AMLO.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY