Al menos cuatro empresas de la industria aeroespacial analizan su llegada a Nuevo León, gracias a la madurez de la cadena de valor, tanto del propio sector, como del automotriz y electrodoméstico, señaló Lorenzo Aguilar, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet).

“Hoy ya tenemos a cuatro empresas que tienen un interés real en establecerse en México y una de sus opciones, si no es que la mejor para ellos hasta el momento, es Nuevo León. No podemos dar los nombres porque firmamos con ellos un acuerdo de confidencialidad, pero son de sectores que complementan la cadena de valor”, sostuvo.

Y enfatizó que “unas empresas son de Europa y otras de Estados Unidos, aunque todavía no están ellos en el punto de tomar la decisión”. Asimismo, señaló que “ellos ya identificaron lo que necesitan, ya decidieron que es México a donde se quieren ir, ya están entre dos o tres zonas metropolitanas que se encuentran analizando y básicamente están evaluando la disponibilidad y calidad de mano de obra y la disponibilidad de proveedores locales”.

Destacó que éstas atenderían al sector de servicios y producción de partes de la industria. Si bien es la zona de Baja California y el Bajío las que concentran el mayor número de empresas del sector aeroespacial, subrayó que Nuevo León se está posicionando poco a poco en este segmento. Enfatizó que a pesar de tener consolidada la industria automotriz y electrodoméstico, ya que son procesos y materiales muy similares al sector aeroespacial, trabajarán en la certificación de más compañías, a fin de que que se integren a la cadena de valor.