• Perfilan a 6 mujeres candidatas * Se fortalece Ramírez Aguilar en Chiapas * Sinaloa; rector llama a las armas contra Rocha Moya * Layda abandona a los pobres

Por Víctor Sánchez Baños

Complica a Morena la selección de candidatos a gubernaturas por la paridad de género. Su líder Mario Delgado, habría acordado que fueran 6 mujeres, en estados donde son muy competitivos, por 3 hombres en las elecciones del 2024. Pero serían 5 y 4, para evitar fracturas. Dividió 3 grupos: Grupo 1: Tabasco (mujer), Veracruz (mujer) y Chiapas (hombre); Grupo 2 CDMX (mujer), Morelos (mujer) y Puebla (hombre); y grupo 3, Jalisco (mujer), Guanajuato (mujer) y Yucatán (hombre). Podría un hombre ser comodín en Morelos, Tabasco o Guanajuato.

CHIAPAS: Tras la renuncia del director del IMSS, Zoé Robledo, a contender por la gubernatura, se fortalece en Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Jucopo del Senado y le sigue Luis Armando Melgar, del PVEM. Se estima que ambas fuerzas se unirán para los comicios del 2 de junio del 2024. José Cruz, titular de Salud local, tiene una encuestadora que lo aplaude sin bases sólidas.

SINALOA: Jesús Madueña, rector de la Autónoma de Sinaloa, llamó a los universitarios a levantarse en armas y a luchar para defender a la institución, luego de su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad. El pleito entre Jesús y el gobernador Rubén Rocha, es por el control de 2,500 millones de pesos del presupuesto universitario. Rocha, ante el llamado a las armas del rector, está escondido. Ni pío ante palabras sediciosas.

HIDALGO: El exrector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, miembro del grupo de Gerardo Sosa, se amparó para evitar su captura, luego que el procurador del Estado, Santiago Nieto, confirmara el desvío de 132 millones de pesos a las arcas del poderoso grupo universitario, que amasó 150 millones de dólares, bajo la amenaza de conflictos estudiantiles. Aunque Sosa es quien rentó la franquicia de Morena en el Estado, el gobernador Julio Menchaca, no perdonará los peculados.

JALISCO: Grave la inseguridad que viven los 8.5 millones de jaliscienses. Superó al gobernador Enrique Alfaro, quien ya platica entre sus cercanos que no tiene futuro político. Ni en Movimiento Ciudadano, donde encabeza un sector que busca acuerdos con la oposición para tomar la Presidencia, y no ser paleros del oficialismo que apoya Dante Delgado. Alumnos de la UdeG, hicieron un paro ante la escalada de violencia. Perdieron el control del Estado.

CAMPECHE: Mientras la gobernadora Layda Sansores se dedica a generar una imagen “leal” ante el inquilino de Palacio Nacional, abandona las zonas rurales. Ni envía programas sociales, ni bachea caminos, ni ha construido un kilómetro más de brechas. Demagogia y actos de relumbrón.

QUERÉTARO: Suenan tambores de guerra. La disputa por las senadurías aumenta el calor en la entidad. En el PAN, Luis Nava, alcalde de la capital y la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murgía, llevan delantera como abanderados de Va Por México. En la casa de enfrente, en Morena, Santiago Nieto, procurador en Hidalgo y la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, están apuntados. Los panistas llevan amplia ventaja.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos