• Oaxaca: hackean a la policía de Jara * Morelos: Obispo Ramón Castro pide Paz * Menchaca mueve sus cartas en Hidalgo * Martínez perfila derrota en Morelia

Por Víctor Sánchez Baños

Morena busca un plan B, para Veracruz. El desplome de la zacatecana Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura por el oficialismo, preocupa en el cuarto de guerra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Analizan el impacto en los votos para el Congreso y la Presidencia. Nos dicen que los veracruzanos guindas repudian a su círculo rojo: Rodrigo Calderón, exaliado del exgobernador Javier Duarte, es su coordinador de campaña; José Luis Peña, en Finanzas, tiene azorrillados a empresarios con “apoyos”; y Rodolfo Bouzas, de Comunicación quien de comunicar no sabe. Por están como están.

OAXACA: La semana pasada un hacker identificado como “Pancho Villa”, saqueó la información de la Secretaría de Seguridad del Estado con datos personales de todos los policías, detenidos y hasta contribuyentes, de los últimos 17 años. Como es costumbre en Morena, el gobernador Salomón Jara y la jefa de la policía Karina Barón, se pusieron en modo “meditación” y, niegan todo. Pero, en varios foros aparecen datos hackeados. No entienden: ¡No mentir!

MORELOS: Antes del inicio de campaña y en privado, la candidata de “Por Morelos Vamos Todos”, coalición del PRI, PAN y PRD, Lucy Meza, se reunió con el obispo Ramón Castro, quien le manifestó su preocupación por la violencia en la entidad. Mientras, el gobernador por el PES, Cuauhtémoc Blanco, pedirá el jueves licencia por 60 días para convertirse en diputado federal pluri. El titular de gobierno, Héctor Ojeda seguramente lo suplirá, según el presidente del Congreso local, Erick Sánchez. Todo a modo y deseo del pesista.

HIDALGO: Dos alcaldías estratégicas del Estado, son Pachuca, la capital y Mineral de Reforma. Ambas forman la megalópolis. El gobernador por Morena, Julio Menchaca manda sus mejores cartas: Jorge Reyes, su exsecretario particular y subsecretario de infraestructura. En Mineral va su subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo. Van contra los priistas Benjamín Rico, gente de Jesús Murillo y Omar Fayad, así como Joseline Espinoza, respectivamente.

MICHOACÁN: Lo primero que hizo el alcalde Alfonso Martínez del PAN-PRD, al recibir la constancia como candidato a la reelección para la alcaldía de Morelia, fue pedir protección federal por la inseguridad. Nos dicen que se perfila a la derrota por los resultados nulos en la capital michoacana.

QUERÉTARO: Santiago Nieto, aún no está fuera de la contienda por una senaduría por Morena. La sala Regional del TEPJF de Toluca, rechazó la candidatura del exdirector de la UIF, por carecer de residencia en la entidad, como marca la ley electoral. Santiago, mientras analiza el TEPJF el recurso de revisión que presentó, realiza un recorrido por los municipios de la entidad, a manera de campaña. Todavía respira su candidatura.

CDMX: Rafael Ochoa, ex líder del magisterio nacional, se sumó al cuarto de guerra del candidato de la coalición Va por México, de Santiago Taboada, como estratega electoral. Sabe de mover a maestros en las casillas electorales. Con la organización Reivindicación Magisterial gana territorios. Santiago opera desde Iztapalapa, la boca del lobo guinda.

@vsanchezbanos vsb@poderydinero.mx