* Tiemblan Alfaro y MC por oposición* Esteban Villegas, no a improvisados * CROC y CTM pelean contratos hoteleros

Por Víctor Sánchez Baños

El arsenal que tiene la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (Morena), contra el exgobernador y presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, consiste en 60 horas de grabaciones que son un escándalo nacional. Bueno, esto lo dice el campechano morenista Erik Reyes. Todos los martes habrá un “audio escándalo”, que ningún juez podrá frenar. ¿Será?

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro, suda la gota gorda. Teme que el Grupo Universidad, que lidera Ricardo Villanueva, se sume a la oposición contra MC, en las elecciones para gubernatura del 2024. La UdG tiene su partido, Hagamos, que tuvo un 5% de los votos en los comicios del año pasado. ¿De eso platicaron hace unos días las líderes del PRI (Laura Haro), PAN Diana González) y PRD (Natalia Juárez)? Está tan distraído que se le olvidó la masacre de El Salto.

DURANGO: El gobernador electo, Esteban Villegas, advirtió a la clase política local. Aleja cualquier duda a quienes se eternizan en el poder: habrá baraja nueva. Además, llevará un gobierno de coalición con el PRI, PAN y PRD. La sentencia es certera: no hay espacios para improvisados. A quien no se le ve por las oficinas del gobernador electo, es el líder del PRI local Arturo Yáñez y esto levantó rumores en cafés políticos.

QUINTANA ROO: Otra lacra. Un conflicto entre la CROC y la CTM, en el hotel El Cid de Puerto Morelos, amenaza en convertirse en otra pandemia en el sector hotelero del paraíso caribeño. Acusan a la secretaria de Trabajo, Catalina Portilla, de infiltrar a croquistas para desestabilizar la empresa y darles el contrato colectivo. Una bomba que queda activada para el gobierno de Mara Lezama.

GUANAJUATO: Alejandro Navarro, a pesar logró la alcaldía por el PAN, quiere ser la carta de Movimiento Ciudadano, para la gubernatura del 2024. Su ambición desmedida hizo levantar la ceja al líder emecista Dante Delgado. Ahí no lo quieren ni en pintura, pero anda tocando las puertas de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García.

VERACRUZ: La cervecera Constellation Brands, que preside Bill Newlands, invertirá 2,600 millones de dólares en una planta en Boca del Río. Es el premio de consolación luego de perder 900 millones de dólares en la planta que construyeron en Mexicali. Desde la oficina de Tatiana Clouthier y del gobernador Cuitláhuac García, cuidan que no brinque algún oportunista y frente este proyecto. Por ello, urge mas celeridad en los trámites y permisos.

QUERÉTARO: En nuestra anterior entrega, mencionamos que el municipio de la capital recibió la “Escoba de Platino”. Dante Aguilar, jefe de prensa del Ayuntamiento, nos dice que el alcalde Bernardo Nava, no viajó a Madrid para recibirlo, como mencionamos, y que fue por otro motivo que se lo otorgaron. Sería bueno que se lo informen a la empresa que entregó “Las Escobas” y que difundió el dato. Es Ategrus, de Rafael Apraiz Egaña. Para actualizar la información, pues. Y, cierto, quien viajó fue Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos. Hecha la aclaración.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos