• Documental exhibe a Javier Corral * Menchaca, control de candidaturas * Sinaloa: Rocha complica ambiente universitario * Mariana muestra músculo naranja

Por Víctor Sánchez Baños

Rocío Nahle, la zacatecana que busca la gubernatura de Veracruz, pierde terrero ante Pepe Yunes de Fuerza y Corazón por México. De una ventaja cómoda, Rocío va camino a perder los comicios del 2 de junio. A unos días de inicio de la campaña, ya hay un empate técnico entre ambos. Mientras siguen los errores estratégicos. El último escándalo, de una casa con valor de 40 millones de pesos en el Puerto, lo vieron superficialmente y ahora es una pesada loza en las espaldas de la candidata de Morena.

CHIHUAHAUA: Tortura, acoso, extorsión, secuestro y violaciones a los derechos humanos forman la operación “Justicia para Chihuahua”, que impulsó el exgobernador y expanista, Javier Corral. Gilberto Mauricio Romero, director de cine documentó en la película “La Farsa”, esa cacería de funcionarios priistas durante la el gobierno de Javier (2016-2021). En más de mil 900 entrevistas, torturó a exservidores públicos. Corral es ahora espléndido candidato por Morena al Senado. Le urgen 6 años de fuera y evitar consecuencia de decenas de juicios. 

HIDALGO: La mano política del gobernador Julio Menchaca, se vio en la selección de los candidatos de Morena a alcaldías estratégicas. Jorge Reyes, subsecretario de Infraestructura se perfila para Pachuca; Eduardo Medecigo, subsecretario de Gobierno, por Mineral de la Reforma; la secretaría de Salud, Zorayda Robles, busca Apan; Lorena García Cázares, del CCE, para Tulancingo.

SINALOA: Frente a las universidades se le sigue haciendo bolas el atole al gobernador Rubén Rocha. Sus pleitos con el rector de la UAS, Jesús Madueña, no salen de los juzgados. Involucraron al presidente López Obrador, y no se solucionó. Ahora, tiene otra bomba activada en la Autónoma de Occidente, donde el nuevo rector, Pedro Flores, a quien le pondrán una rienda para acotar su rectorado, busca rebelarse. El líder local del Congreso, Feliciano Castro, flaco favor le hacer a su jefe Rocha.

NUEVO LEÓN: La esposa del gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, candidata de MC para Monterrey, mostró el músculo naranja. Congregó a miles para que la acompañaran para su registro. Faltaron Luis Donaldo Colosio, candidato a senador, y Eduardo Gaona, jefe de la bancada emecista local.

GUANAJUATO: Influyentes mandos de Morena, por la libre, agandallan posiciones. Adriana Guzmán y Jesús Ramírez, negociaron la presidencia y secretaría general del partido local. Pero en Irapuato, Irma González, enlistó a su esposo Catarino Mendoza, a la alcaldía, e Irma se fue a la segunda posición. Para la alcaldía de Celaya Gisela Gaytán, no se baja; tampoco Yozajamby Molina, para Pénjamo. Saben que perderán frente al panismo estatal; que tal si es chicle y pega.

TLAXCALA: La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aventaja en las preferencias electorales de la mano de Morena, con más de 30 puntos, sobre Anabel Ávalos y Domingo Menes, candidatos del PRI, PAN y PRD. Lejos está Elsa Cordero, de Movimiento Ciudadano y al fondo, Rodrigo Cuahutle y Oralia López del PT.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos