• Guanajuato: amarres de Libia en el PAN * Menchaca perdona ediles; va contra Fayadistas * Veracruz: charolas para familia de Cazarín

Por Víctor Sánchez Baños

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, gasta millones del erario en “guarros”, camionetas blindadas y en “asesores patito”. ¿Miedo? Así, bloquea a pescadores de camarón que, ante la veda, le pidieron apoyos; ni los oye, ni los mira. Pero, salió buena para la represión. En Champotón, afirmó sin pruebas que Pablo Angulo Briseño, diputado federal, a quien le dedica horas en de su Noche del Jaguar. Dice que tiene un terreno 2.6 millones de metros cuadrados y le quieren cobrar impuestos de “propiedades” que no tiene. Se niega a pagar indemnizaciones por terrenos expropiados a la familia Quetz, donde está el Itescham, que dirige Bismarck Richaud Coral. Moral a su medida.

GUANAJUATO: En el PAN, se alinearon a Libia García, el alcalde de la capital, Alejandro Navarro; el diputado Ricardo Villarreal; el alcalde de Celaya, Javier Mendoza; el titular de Desarrollo Rural, Pablo Bañuelos y otros aspirantes de menor nivel. Sólo faltan la edil de León, Alejandra Gutiérrez y los diputados Lucy Hernández y Martín Camacho. Libia va bien, con el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. En Morena, sería otra mujer: Antares Vázquez, del bando de Claudia Sheinbaum, o Malú Micher, del equipo de Marcelo Ebrard. Ernesto Prieto, pieza de Adán López, y Ricardo Sheffield, de Claudia, como en dominó, “pasan”.

HIDALGO: El gobernador Julio Menchaca va con todo contra el equipo de su antecesor Omar Fayad, por desfalcos por más de 500 millones de pesos, de la “Estafa Siniestra”. Por el momento, perdonaron a casi 80 alcaldes, pero detuvieron a Martiniano Vega, exoficial mayor. En capilla, el fiscal local, Santiago Nieto, puso a más de 15 funcionarios de alto nivel del gobierno de Fayad. 

VERACRUZ: Pablo Cazarín Nieves, fue detenido con armas y drogas. Para evitar ir a la cárcel, charoleó ya que es primo del diputado de Morena, Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo. Con una credencial de la LXVI Legislatura del Estado, que le dio su primo querido, asustó a los policías veracruzanos. El caciquismo prevalece, pese al discurso de AMLO

JALISCO: El líder del consejo estatal de Morena, Carlos Lomelí, le pidió al coordinador local de los diputados guindas, José María Martínez, frene la multimillonaria pinta de bardas en todo el Estado. La presidenta morenista en el Estado, Katia Castillo, le ordenó a Chema acatar la medida cautelar del IEPC. Pero, la ambición de diputado, le hace no acatar a la autoridad. Al fin y al cabo, es de Morena.

NAUCALPAN: Baja la percepción de inseguridad en el municipio que preside Angélica Moya. Aumentó la detención de delincuentes y disminuyeron asaltos en las calles, así como robos a casas y negocios. Arduo trabajo de la policía municipal, que lidera el comisario Pablo Rosas.

CONAGO: Gobernadores se reunieron ayer con consejeros del INE, encabezados por Lupe Tadei. Para no tener testigos, encerraron a reporteros en la sala de prensa y los mantienen a distancia con rejas. ¿Democracia sin libertades?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos