• Delegado de SER, quiere moche en Río Grande * Villegas, desde Durango, manda en PRI de Zacatecas * Geraldine Ponce, difícil senaduría

Por Víctor Sánchez Baños

La concesión a Aguakán, propiedad de Grupo Mexicano de Desarrollo, Jorge Ballesteros y dirigida por Paul Rangel, para la distribución del agua potable y drenaje en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, está cancelada por el Congreso local. Pero, pareciera que hay un acuerdo inconfesable para darle vida artificial indefinidamente. Incluso, invirtió 77 millones de pesos en Cancún, lo que daña a los inversionistas de la BMV, de José Oriol. AMLO, dijo que está a favor por cancelar la concesión de la distribuidora y mencionó que la gobernadora, Mara Lezama, está de acuerdo en ello. Las demandas de amparo, que ha perdido, sólo alargan su agonía. Además, debe más de 916 millones de pesos al Fisco.

ZACATECAS: En Río Grande, tierra de Rocío Nahle, el alcalde del PRD, Mario Córdova inició gestiones en 2021 para abrir una oficina de Relaciones Exteriores. La cancillería, que lidera Alicia Bárcena, le impuso infinidad de requisitos. Cumplió con todos y terminó la oficina. Pero, el delegado Juan Antonio Viesca se niega a ponerla a funcionar. Quiere su moche, según el alcalde. Por ello, planean zacatecanos, tomar en estos días la oficina de la SRE en la capital. Esta oficina podría atender a 7 municipios; unos 170 mil zacatecanos.

DURANGO: En la capital de Zacatecas se acerca la oposición del PRI, PAN y PRD al oficialismo de Morena. El diputado federal panista Miguel Varela de la Alianza Opositora, con el apoyo ilegal del gobernador de Durango, Esteban Villegas, está a punto de darle un “cerrón” al actual alcalde, Jorge Miranda Castro, quien quiere la reelección. La senaduría guinda, la pelean Soledad Luévano, Saúl Monreal, José Narro, Verónica Díaz, Pepe Medina, Geovana Bañuelos y Ulises Mejía del oficialismo. Muchos obispos para una misa.

NAYARIT: Quien la tiene difícil para ganar la senaduría por mayoría, aunque lleva todo el apoyo de la franquicia de Morena, es la alcaldesa de la capital del Estado, Geraldine Ponce. Quien le aventaja es Ignacio Flores de MC y Ivideliza Reyes de la alianza opositora. Morena, nos dicen, la deja a su suerte.

GUERRERO: Aplicarán Plan B, para las candidaturas de Morena en alcaldías conflictivas. Pese a que la franquicia política guinda, lleva ventajas importantes, los candidatos son un pasivo grave. En Chilpancingo, Otilia Hernández, la quieren como de diputada y colocar a César Armenta, para pelear el ayuntamiento contra Omar Elías del PRI, PAN, PRD. En Acapulco, Yoshio Ávila aventaja a la edil Abelina López. Ella perdería, sin duda, contra Luisa Fontova, de la oposición.

VERACRUZ: Pepe Yunes, el candidato de la Alianza Opositora, PRI, PAN y PRD, avanza en la lucha por la gubernatura, frente a Rocío Nahle, de Morena. En el mundo jarocho, hablan que ahora sí “hay tiro”.

GUERRERO: El exgobernador Héctor Astudillo, dijo que se va avergonzado del PRI. ¿Por qué no lo dijo cuando le dieron las candidaturas de diputado local, diputado federal, senador y gobernador? El amor en el presupuesto. La misma historia de Mario Moreno. En el CEN tricolor, de Alejandro Moreno, ni se acongojan.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos