PUEBLA: Poco margen de acción tiene la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro. Ante el Congreso local, explicó los motivos por los que el Gobierno de Sergio Céspedes paga un crédito fiscal por más ce 2 mil millones de pesos, que heredó de la administración de Rafael Moreno Valle. Además, otro boquete lo abrió un “tercero” que cobró 190 millones de pesos, y le perdonaron el ISR en el 2015 y 2016. Por si fuera poco, la quiebra de Banco Accendo, de Javier Reyes, les esfumó 600 millones de pesos en el 2021. Muchos temas financieros habló en detalle María Teresa, ante la andanada de mentiras de personajes que quieren ocultar sus huellas en esos descalabros financieros.

YUCATÁN: Sube la temperatura en la entidad que gobierna Mauricio Vila. La boleta para el 2024 por la alcaldía de Mérida estará entre la senadora Cecilia Patrón (PAN) y Verónica Camino (Morena), quienes buscan disputarle a Renan Barrera, una virtual reelección, si no va por la gubernatura. Aparecen en la lista el senador Carlos Ramírez Marín (PRI); Verónica Camino (Morena); Víctor Cervera (MC); Ismael Peraza (FxM); Karina Pérez (PVEM); Berenice Rivera (PT); Nelly Ortiz (PANAL); Herbé Rodríguez (PES); y Cristian de Atocha (RSP). Ni Morena, ni el resto, hacen ruido local. El asunto está en la alianza PRI, PAN y PRD.

GUERRERO: La única gobernadora que se reunió con obispos que acudieron ante el PAPA Francisco para solicitar su apoyo, ante la inconteible ola de violencia en sus diocesis, fue la gobernadora Evelyn Salgado. Platicó en privado con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González;  José de Jesús González, de Chjilpancingo y Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano, un territorio con altos índices de criminalidad.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos