AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.
– Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

Las compras públicas en todo el mundo no están exentas de corrupción. En algunas naciones, principalmente las éticamente más desarrolladas, los candados son extremos y las sanciones contra los funcionarios que son sobornados y los sobornadores, enfrentan ineludiblemente la cárcel.

Sin embargo, en países donde los gobiernos se distinguen por corruptos, éstos se dan a la tarea de ocultar la información de los contratos públicos; las sanciones son simplemente la inhabilitación para ocupar puestos públicos, aunque se hayan robado miles de millones de pesos.

Ahí, es donde las leyes y las prácticas éticas, son violadas constantemente y generan enormes riquezas entre los burócratas, quienes llegan a amasar inimaginables sumas de dinero, para asegurar sus vidas sin trabajar y las de 5 o más generaciones.

Aunque es un fenómeno mundial, donde no hay país que se escape, los mecanismos de control anticorrupción, varían de acuerdo con un gobierno a otro. 

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la tecnología hace que todo pueda hacerse con transparencia y de inmediato. Las licitaciones a sobre cerrado ya son parte de la historia. Y, pueden operar en tiempo real y que los licitantes, sepan a mismo tiempo quien gana por precio y razones técnicas. Esto le da ahorros al erario.

En el caso de México, donde hay una costumbre de los políticos de guardarse la información de obras públicas “por razones de seguridad nacional”, por 5 o a más de 50 años, un gran porcentaje de obras se licita corruptamente. Ocultar la información pública está sancionado por la ley, pero es permisible, ya que no hay sanción, ni pena corporal, para quien viole esas leyes.

No es posible que la nación se encuentre en el Índice de Precepción de Corrupción, en la posición 124 (según datos del 2023) entre 180 naciones evaluadas por Transparencia Internacional. Comparte ese “honor” con países como Bolivia, El Salvador, Kenia, Kirguistán, Pakistán y Togo, todos con 31/100 puntos, igual que México. Los puntajes más altos del IPC corresponden a Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100) y Nueva Zelanda (85/100).

En naciones con nula o casi nula corrupción, la clase política es desconocida. Sus salarios son austeros y los políticos andan por las calles en bicicletas o en sus autos. Ellos pagan, de su salario, su gasolina, la renta de su departamento, sus viajes personales y hasta su mandado.

Aquí le pagamos hasta la renta, camioneta, gasolina, celular y la comida de ellos y hasta la de sus novias o novios.

UN VUELCO esta por darse en materia aeronáutica. El próximo gobierno, sea cual fuere la candidata que gane, reflexiona en poner otra vez en la mesa el NAIM. El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, que lidera Jesús Navarro, urge abordar la congestión del tráfico aéreo en el Valle de México. Reflexiona su organización gremial, que en caso de considerar el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), debe replantearse el Aeropuerto de Texcoco. Por el momento, el gobierno federal tiene planteado, en el “pre” presupuesto del año próximo, invertir más de 2 mil millones de pesos, para hacer esa terminal un aeropuerto con el mínimo de servicios.

DINERO

ALGO pasó en Nuevo León, luego que Tesla, el conglomerado armador de autos eléctricos que encabeza Elon Musk, tomó la decisión de frenar 40 ofertas de trabajo para México, de las cuales 30 corresponderían a Pesquería Nuevo León. Se menciona que esto no afectará la construcción de su gigafactoría. ¡Uff! Esta empresa es una gran apuesta de la economía del norte del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: BMW Group, inició la construcción de un centro de producción de módulos de baterías para vehículos eléctricos n su planta de San Luis Potosí. En 80 mil metros cuadrados, se reconfiguración las instalaciones de la armadora, para la producción de baterías de litio, y ampliará sus líneas de montaje y ensamblaje, de carrocerías y logística. Para ello, la empresa que en México preside Breiner Braum, invertirá más de 800 millones de euros. Tan sólo en centro de módulos para baterías tendrá una inversión de 540 millones de dólares.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos