Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad.

Eugene Gladstone O´Niell, 1883-1953; Premio Noble. Dramaturgo estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

No es repentino, ni coyuntural. Las agresiones contra mujeres en las escuelas de educación media y superior, simplemente quedan en el silencio. Es un secreto a voces. Una manera de agredir es simplemente atacarlas verbalmente y otra con tocamientos. Pero, lo peor de todo, es que todo queda en el anonimato debido a que alrededor se encuentran algunos maestros, estudiantes, empleados universitarios. No es privativo de una universidad o una preparatoria. Es un factor generalizado en instituciones públicas y privadas. Muchos se escudan en las autonomías de instituciones públicas; una manera para evadir la justicia. Una universidad, la de Guanajuato, se fue a paro luego de que las autoridades estatales y municipales, no resolvieron la violencia contra las estudiantes. Las acusaciones son serias y obligó al rector y al gobernador a ofrecer disculpas públicas. Las autoridades judiciales no se atreven a proteger a los alumnos. Lo único que pide el estudiantado es aplicar la ley y protegerlos. Esto, aunado a la delincuencia que los ataca cotidianamente, se convierte en una vida imposible para estudiar.

Intensa lucha desarrolla la senadora por Morena Susana Harp, de Oaxaca impulsa reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, el Senado avaló la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.  Esto al detectar que artesanías mexicanas fueron reproducidas por marcas importantes nivel mundial sin la autorización de los creadores, por ello legisladores derogaron un artículo y modificaron otros tres de la Ley Federal del Derecho de Autor. Sin embargo, como siempre pasa, no tomaron en cuenta a los artesanos. 

Redes Sociales Progresistas (RSP), otro partido que la líder moral del sindicato del Magisterio, cumplió con los requisitos para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral, como partido político. Realizó asambleas en Tlaxcala, Aguascalientes y en Ciudad Juárez, con lo que llegaría a las 21 asambleas. Así logra más de 322 mil militantes otro de los requisitos que establece la ley. Este fue superado hace algunos meses. RSP se suma a Grupo Socia Promotor, el partido Nueva Alianza reformado. Por cierto, otras organizaciones que se encuentran muy cerca de cumplir con los requisitos, son la nueva versión de Encuentro Social, un aliado de Morena, y la organización que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, que podría unirse al PAN. 

DINERO

SoftBank Group Corp inyectará 100 millones de dólares en fondos a préstamos Konfio. Esta es la tercera inversión en el País desde que el gigante tecnológico japonés anunció una incursión multimillonaria en América Latina. Konfio, una compañía de tecnología financiera utilizará los fondos para ampliar los préstamos de capital de trabajo e introducir nuevos productos. 

Lucid Motors es el ícono de las inversiones entre Sonora y Arizona, mismas que pueden emprender proyectos de alto impacto, apoyándose en las ventajas competitivas que produce esa Megarregión. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y Doug Ducey, gobernador de Arizona, colocaron la primera piedra de la Planta Lucid Motors, una proveduría que estará cercana a las plantas ensambladoras. Además, tendrá acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2 asentados en Sonora.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México conformó su primer Consejo Asesor de Alto Nivel integrado por personalidades del sector de la responsabilidad empresarial, gubernamental y del tercer sector que coadyuvará para que estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado adquieran experiencia profesional de primera mano de los expertos. Para Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social, es de vital importancia contar con la opinión, recomendaciones y observaciones del Consejo Asesor.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx