El valor supremo no es el futuro sino el presente; el futuro es un tiempo falaz que siempre nos dice “todavía no es hora”.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

Por Víctor Sánchez Baños

Hace un año, en la edición de Vértigo Político del 25 de febrero del 2023, presenté un panorama de la crisis hídrica en México. Hice referencia de los desafíos que enfrenta el país ante la combinación de factores que van desde la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua, la deforestación, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Este cóctel influye en agudizar la grave sequía en zonas urbanas de México, como en cualquier parte del mundo.

En aquella edición referí: “La crisis hídrica del 2022 fue muy grave, pero desafortunadamente no motivó a los gobernantes a invertir en infraestructura para amainar la sed de sus gobernados. Sólo se dedicaron al cobro por el consumo, sin ver más allá.

“Hoy hay organismos municipales, estales y federales que tienen el control de ese líquido. Sin embargo, en lo que pudo ser un avance, la privatización para su distribución en la población, resultó un fracaso, por la corrupción de los alcaldes.

“Las empresas privadas, con la complicidad de autoridades municipales, hacen cobros estratosféricos por el consumo y cortan el suministro, aun cuando es considerado un derecho humano.

“Aunado a lo anterior, cientos de colonias habitacionales en todos los rumbos del país, carecen de agua potable. Los afectados, generalmente los más pobres, que se ven en la necesidad de contratar suministro de pipas”.

Habíamos reflexionado sobre la Ley de Aguas que había aprobado el Congreso. Ese ordenamiento se aplica desde este 2024. Con 11 años de retraso, ya fue superado por la realidad. En el 2013, la Suprema Corte de Justicia había ordenado a la Cámara de Diputados, el avalar la Ley de Aguas que sustituiría al vejestorio del 1992.

El agua factor secundario para los políticos; descuidan el factor de supervivencia. Este año, como lo mencionamos en el artículo del año pasado, se prevé una sequía de gran magnitud en zonas urbanas y rurales. Esta generaría una hambruna y la falta de generación de alimentos para el país. La falta en las ciudades, provocaría disturbios sociales severos.

Hay una disminución histórica en el nivel de las presas, afluentes y mantos acuíferos, como Cutzamala, los pozos en el Ramal Zumpango, las plantas potabilizadoras Madín I y Madín II. Esto, combinado con la escasez de lluvias, ha llevado a una reducción significativa en el suministro de agua potable a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México desde noviembre del año pasado.

Es importante que la sociedad conozca cuáles son las estrategias gubernamentales para enfrentar la crisis que enfrentaremos millones de mexicanos. 

Hoy vivimos la carencia o, cuando menos, la restricción de agua en varias regiones de las megalópolis de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras grandes ciudades del país.

Hay muchas posibilidades de que esto se agudice. Esperamos equivocarnos, pero lo hemos venimos alertando.

CRECE el número de políticos asesinados en el país. En la inmensa mayoría de los casos, la actividad de las víctimas, es la que influye en el interés de quitarles la vida. Desde el 15 de enero, en que un grupo de delincuentes secuestro temporalmente al diputado federal Enrique Godínez, después que acudió aún mitin que encabezó la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, han sido asesinadas cuando menos 32 políticos, según investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE, estiman que de 2018 a este mes, se han registrado más de 1,650 ataques. Y eso que no empiezan las campañas.

EN ENERO, los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), de Fernando Chico Pardo; del Pacífico (GAP), de Raúl Revuelta; y del Centro Norte (OMA), de Nicolas Notebaer, tuvieron un crecimiento raquítico en el tráfico total de pasajeros: 0.1% en comparación con el mismo mes de 2022, marcado por un descenso de 3.8% en el número de viajeros nacionales. Los internacionales, lograron 6.2%. Un panorama complicado para los viajes domésticos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESG: Las enfermedades cardiovasculares han sido la primera causa de muerte en México, por ello, firmaron por primera vez entre el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey , que dirige Marco Antonio Rito, y la empresa mexicana Aspid, de Gerardo Molina Polo López, un convenio de colaboración para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares particularmente la insuficiencia cardíaca.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos