La función intelectual de las dificultares es la de conducir a hombres y mujeres a pensar

–  John Dewey, 1859-1952, filósofo y educador estadounidense.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: La construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, fue el factor que generó inquietud en la Iniciativa Privada, luego de declaraciones del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto. Molesto, AMLO acusó a los empresarios que externaron su preocupación a través de desplegados en medios de comunicación, que eran una “minoría privilegiada”. La respuesta a ello fue contundente. Tanto el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Pablo Castañón, así como el Consejo Mexicano de Negocios de Alejandro Ramírez, y otros organismos empresariales, mostraron un bloque sólido. Todos ellos, representan el 65% del PIB mexicano. Mostrar señales de caprichos en el manejo de las obras de infraestructura en el país, puede provocar el freno de inversiones y, de la mano, la caída del empleo. Esto obligó al tabasqueño a cambar el discurso sobre el NAICM y tomar la propuesta que hizo el empresario Carlos Slim, de concesionar el aeropuerto, para que no se usen recursos fiscales en la construcción y operación de la terminal aérea. Sería una sabia decisión.

EBRARD: Al mismo tiempo, la declaración de Francisco I. Taibo, sobre expropiar a empresas que no piensen igual a ellos, encendió otras luces de alarma. Por ello, el experimentado político social demócrata, Marcelo Ebrard, el “Pepe Grillo” de Movimiento de Regeneración Nacional, salió a cuidar el voto moreno y a descalificar lo dicho por Taibo. No pasó a mayores.

RENÉ JUÁREZ: La llegada de René Juárez Cisneros a la presidencia del PRI, tiene un solo propósito: evitar que continúe la fuga de priistas de hueso colorado. Con un cambio de imagen busca hacer más priista al candidato José Antonio Meade. Es la operación reconciliación en la familia priista de pura cepa.

MIKEL: Quien dio una sorpresa en las campañas fue el priista Mikel Arriola, quien se puso en las encuestas al nivel de la Morenista Claudia Sheimbaun y la frentista Alejandra Barrales. Lo que deja claro es que Mikel llevará un buen paquete de votos para Meade y atraerá el interés del electorado en varias alcaldías capitalinas.

DINERO: Ante la vulnerabilidad de SPEI, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, tomó el control y ofreció una plataforma emergente para evitar graves daños a bancos como Banorte, Banjercito y Casa de Bolsa Kuspit, que utilizan ese mecanismo. Esas tres instituciones presentaron “incidencias” y Banorte, presidido por Carlos Hank González, decidió también cancelar su conexión con el Sistema de Pagos Interbancarios en dólares. Por seguridad, otras 12 instituciones emigraron a la plataforma contingente de Banxico, aunque lenta, pero evitó que se afectaran operaciones interbancarias. Ya se solucionó la falla totalmente.

BARCELÓ: Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló, estuvo en Mazatlán, Sinaloa. Acompañado de Rodolfo López Negrete, exdirector del Consejo de Promoción Turística de México, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz. Habló de inversiones importantes en ese destino de playa. Mazatlán, a pesar de sus gobernantes, es un centro turístico de gran belleza que guarda un fuerte atractivo a la inversión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el liderazgo de Enrique Ostale, Walmart de México resumió sus estrategias amigables con el medio ambiente en: energías limpias, disminución de la emisión de Gases Efecto Invernadero y reciclaje de residuos. En México tuvo un ahorro del 1.41% por la generación de energía de 6 parques eólicos y las 2 plantas. Estas suministran de energía renovable al 91% de las tiendas en todo el país. Asimismo, espera para 2025 generar cero residuos. En México, el avance de la meta ha sido del 73%, mientras que en Centroamérica del 50% al cierre de 2017.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY