AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores.

Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

Al revisar las cuentas públicas federales entre el 2009 y 2017, quedó claro uso político y electoral de uno de los ramos presupuestales clave: el llamado ramo 23. Pero, no es privativo del actual gobierno, sino que viene de que se inventó en este siglo. El ramo, conocido como Provisiones Salariales y Económicas, es uno de los apartados en los que se programa presupuesto federal para cubrir salarios del gobierno federal, atender desastres naturales, apoyar el desarrollo regional en los estados, y controlar el presupuesto con base en los ingresos excedentes. El problema es que se otorgaban en forma discrecional y sin ningún rigor de transparencia. Todo es en base a la simpatía partidista de la administración federal en turno. Así pasó con los panistas como Felipe Calderón y Vicente Fox, así como Enrique Peña. Los gobernadores, en especial los del PAN, ahora están molestos por lo mismo que sus presidentes hicieron. En fin, durante el gobierno de EPN, se gastaron más de 400 mil millones de pesos y sin cuentas claras de los gobiernos estatales. En la actual administración, el monto del ramo 23 disminuyó substancialmente. El dinero se encuentra en el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas, los cuales tuvieron una caída en términos reales del 41.8 por ciento, es decir, una diferencia de 6 mil 40.7 millones de pesos respecto al año pasado. El menos perjudicado fue el Ramo 33, con una caída del 1%. Todo ello, en un marco de crisis económica derivada por el COVID19, la disminución de recursos, implica el sacrificio de recursos para el bienestar de la sociedad.

Las operaciones de vigilancia y persecución de delitos derivados de las operaciones de Odebrecht, en México, representa toda una odisea. Los datos dados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex se involucrado en esa fenomenal telaraña de sobornos, no son suficientes. La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, realizó investigaciones en 29 países, donde destacan los paraísos fiscales, con el fin de obtener información de los que estuvieran involucrado. Solamente se han documentado 10.5 millones de dólares que entregaron a Lozoya. Sin embargo, este exfuncionario ha dejado información que va más allá de Odebrecht. Están investigando presuntos sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Peña Nieto. Ya pudieron tras las rejas al exsenador por Campeche Jorge Luis Lavalle y le quieren poner el sello de la casa a otros legisladores opositores a Morena. Por el momento, los priistas, han salvado el pellejo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, da por hecho que el crimen organizado incursionará en las campañas electorales que están en pleno auge. La infiltración será mediante recursos de origen ilícito para candidaturas. Por ello, vigilarán, tanto cuentas bancarias, como el flujo de dinero en efectivo a esos procesos, a fin de detectar financiamiento negro. Vale la pena mencionar las expresiones de Carla Humphrey, del INE, quien alerta la participación de empresas fachada, factureras y despachos de abogados “que todos sabemos que representan a ciertas candidaturas” para desviar dinero hacia campañas electorales. Eso se conoce, pero no ha sido atendido en forma oportuna. 

DINERO

Manpower Group, realizó el levantamiento de la encuesta en todo el país, y ahí se reconoce a 15 estados de la Republica, en plena pandemia, con mayores tendencias de contratación de empleos formales. Sobresale Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, con un ritmo de contratación del 17%, le sigue Baja California, de Jame Bonilla, con el 15%, Chihuahua, con Javier Corral, el 14%; Querétaro, Francisco Domínguez.

Grupo Hycsa, que preside Alejandro Calzada, colocó deuda por 200 millones de pesos, en un bono de corto plazo de un programa de 2 mil millones de pesos. La colocación la hizo en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Juan-Oriol Boch. El objetivo de Calzada, es incrementar la presencia de su empresa, que tiene sede en Tabasco, en el sector energético.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: bajo el liderazgo de Carmela Pírez Carbó, Fundación Quiera, de la ABM que preside Daniel Becker, ha atendido en forma directa a más de 340 mil niños y jóvenes, en situación en riesgo de calle. Asimismo, ha hecho una inversión de 452 millones de pesos con ese objetivo. 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos