#TrumpInfantil #CaosenlaCasaBlanca #México-EU #TLCAN #Guajardo #Monreal #Chilpancingo #Guerrero #JóvenesAsesinados #SEDENA #Posco

El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra, que comparta la riqueza y el progreso. Yo tengo todo eso, sólo que soy ignorante.
–  Francisco Villa, de nombre Doroteo Arango, 1878- 1923, líder de la Revolución Mexicana

Por Víctor Sánchez Baños

“Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Así reza un pensamiento que hizo público Porfirio Díaz, quien buscaba un equilibrio con nuestro poderoso vecino del norte que en invasiones nos despojó de un territorio superior al que actualmente tenemos. Y, Díaz tenía mucha razón. Tenerlos como vecinos fue desastroso para México. Ellos sabían que tenían que organizar una nación que trascendiera sus fronteras. Se expandieron y crecieron de ser unas cuantas colonias, 13 en total, en un país que abarcara zonas de gran potencial económico. Muchas de esas tierras con oro, petróleo y muchos recursos y bellezas naturales se convirtieron a punta de bayonetas en propiedad de Estados Unidos. Mientras, como siempre ha ocurrido con nuestro país, las pugnas entre dos o tres grupos por el poder y el dinero, hundieron a todo el país en la miseria. Allá, al Norte, sabían que compartirían el poder, pero con el único objetivo de crear la nación más poderosa del orbe. Y, así ha ocurrido a través de más de 2 siglos. Incluso con presidentes que, a diferencia de México, no son “todo poderoso”, aunque tengan en sus manos el botón para destruir nuclearmente al planeta. Un político con escasas neuronas no pone el riesgo la estabilidad de la nación, lo que se desprende del libro “Fuego y Furia en la Casa Blanca de Trump” de Michael Wolf. Donald Trump, es considerado como un niño en el poder de EU. Lo desprecian sus cercanos colaboradores y le tienen casi nulo respeto; le llaman idiota. En muchos casos Trump les ordena y ellos hacen cualquier otra cosa. Esto demuestra que muchas naciones están blindadas ante decisiones estúpidas de gobernantes. Claro, siempre y cuando sus colaboradores tengan mayor talento que el líder. Casos como el de Venezuela, tanto el presidente Nicolás Maduro, como sus subalternos sufren de la misma enfermedad: falta de conexiones neuronales además de una incapacidad para comprender la ciencia (lo que ha sido comprobado en otras naciones). Por ello, es importante lo que haga Estados Unidos y Trump. Si a ellos les va bien, también ocurrirá lo mismo para los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS: Se iniciará la sexta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la actualización del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. Las pasiones disminuyeron, sobre toto en las filas mexicanas. El equipo negociador azteca dejó que se enfriaran los ánimos que estaban llevando las negociaciones a un callejón sin salida y con el riesgo de romper las pláticas. En Monreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, veremos si hay agallas para defender nuestro sector productivo del líder del equipo negociador, encabezado por el titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo. *** El jueves pasado, en un operativo espectacular, elementos de la policía de Guerrero y del Ejército, con el apoyo de helicópteros artillados, llegaron a las instalaciones de la policía municipal de Chilpancingo, Guerrero, para detener a 123 policías, entre ellos, al director de la corporación, Esteban Espinoza, involucrados en el secuestro y asesinato de cuando menos 2 de seis jóvenes desaparecidos a finales de diciembre pasado. Así el gobernador guerrerense ataja la exigencia de los padres de los desaparecidos de aclarar el secuestro que fueron víctimas sus hijos a manos de policías municipales. Sólo dos jóvenes de los 6 desaparecidos, fueron localizados asesinado y con notorias huellas de tortura. Pese a la espectacular operación, hasta el momento no aparecen los muchachos, ni han quedado claro los móviles. Es como un “deja vú” de los 43 desaparecidos en noviembre de 2014. Desaparecer en México, es “natural”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Young Ki Cho, la coreana Posco México, dedicada a la producción de chapa de acero revestida, apoyó a las comunidades cercanas a sus instalaciones, mediante la construcción de obras de reparación y el apoyo de artículos de auxilio para familias de bajos ingresos, escuelas, orfanatos e instalaciones de alojamiento. Además, organizó un bazar a beneficio de personas de escasos recursos, enviando las ganancias a las comunidades locales y donando sillas de ruedas a través del Proyecto de Apoyo a la Discapacidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY