AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.
– Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español.

Por Víctor Sánchez Baños

Bajo el falso axioma que en Estados Unidos se eligen a los jueces y los 9 magistrados, del Tribunal Supremo de ese país. Los jueces de los 94 distritos de las Cortes de Distrito, así como las Cortes de Apelación de aquella nación, son propuestos por el Presidente y debe ser ratificado por el Senado. La misma estructura para lo ministros y magistrados federales mexicanos. Para otros juzgadores, está el Consejo de la Judicatura, que deberá definir quienes ocupan las vacantes de jueces federales o de distrito.

Hasta aquí hay una gran similitud entre las constituciones de México y el vecino del Norte. El Líder del Ejecutivo es el que propone y el Congreso dispone.

Sin embargo, en la Unión Americana, la mayoría de los jueces para la justicia de cada uno de los Estados, son elegidos por voto popular en elecciones generales o son nombrados por el gobernador del Estado por un período inicial y mantienen sus cargos mediante el voto popular en elecciones generales.

Allá si se respeta la autonomía de cada Estados, por ello, la configuración del sistema judicial es diferente en cada uno de ellos, dado que depende de la normativa local, aunque la mayoría se rige con la misma estructura federal donde hay cortes supremas estatales.

Lo mismo ocurre con el Fiscal general, quien a nivel federal es propuesto por el Presidente y en los estados por medio de elecciones. Es natural que las propuestas presidenciales lleven el sello de quien los propuso. Sin embargo, como allá son puestos vitalicios y tienen salarios que es materialmente imposible que puedan corromperse, son inamovibles. Sólo hasta que la muerte, su jubilación o un juicio político en el Senado que falle por su destitución.

Materialmente, todas son coincidencias con el sistema constitucional mexicano. Los constitucionalistas del 17, querían hacer u “fusil” de los principios legales estadounidenses, excepto en el a los mexicanos reconoce nuestros derechos y en Estados Unidos, están obligados a respetarlos.

Ahora, en un acto de manipulación política, pretenden en México piden llevar a elecciones la designación de jueces federales, magistrados y ministros de la Corte. Una auténtica locura. 

El objetivo de la justicia, pese a sus tonalidades políticas, es respetar la ley que aprueba el Poder Legislativo, muchas veces a propuesta del Ejecutivo.

En EU, como en la mayoría de los países con democracias desarrolladas, saben perfectamente que llevar a campañas, procesos electorales y elecciones, representa poner a políticos en el análisis de las técnicas del Derecho. Se privaría a los mexicanos de la defensa de sus derechos fundamentales, como nuestras garantías constitucionales, muy similares, casi iguales a las del vecino norteño.

Garantías como el que ninguna persona será privada de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso de ley; nadie podrá ser juzgado por el mismo delito dos veces (double jeopardy); la justicia pronta y expedita; el derecho a evitar la autoincriminación y la protección contra fianzas y multas excesivas, así como de penas crueles, inhumanas o degradantes, podrían irse al basurero de la historia.

Nuestras libertades podrían ser limitadas por un político asumido a juez, que responsa a quien lo propuso y no a la defensa de la Ley.

DINERO

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que una delegación de Foxconn, la compañía taiwanesa que fabrica el iPhone de Apple, participará en la cumbre America’s Mobility of the Future, el primer evento latinoamericano de electromovilidad, que se realizará los próximos 6 y 7 de junio en Monterrey, Nuevo León. Esta empresa genera 1.2 millones de empleos y podría establecer una planta para aprovechar la cercanía con Estados Unidos, el principal consumidor de esos productos. García, de gira por Taipei, busca que los empresarios chinos se interesen en NL, y convertirlo en un hub de electromovilidad. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… MCDONALS: La empresa Arcos Dorados, que encabeza Francisco Boloña, propietaria en México de las franquicias de Mcdonals, afirma que el 92.2% de los empaques no contienen plástico, gracias al reemplazo de popotes, cubiertos, vasos y tapas, entre otros, por compuestos de materiales que reducen o eliminan por completo su uso.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos