#OsorioChongOperador #GanaElecciones #CoqueteoOsorio-Peje #RecupercusionesElectorales #Hidalgo #Pes #EPN #PRI #Meade

Lo más importante en este mundo, no es saber a dónde estás, sino hacia dónde vas
–  Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832, poeta, novelista y dramaturgo alemán

 

Por Víctor Sánchez Baños

Desde que me dedico a este oficio, hace ya varias décadas, los políticos de viejo cuño siempre afirman que las elecciones se ganan con dinero. Los grandes operadores de aquella época se hicieron “grandes” mediante artimañas que aprovechaban de las leyes. Hoy hay de esos “grandes operadores” en todos los partidos; pero absolutamente ¡todos! Ninguno se salva, porque la lucha por el poder y el dinero, no debe ser superficial. Por ello, llama la atención una serie de señales que se dan alrededor del que fuera hasta hace unos días secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Semanas antes de su salida, el impulso de la candidatura presidencial priista de un “apartida” (sin partido) José Antonio Meade, fue peculiar. Durante las dos últimas contiendas electorales, la mano de Osorio en el proceso fue evidente con operadores de Gobernación, incluso en favor de opositores del PAN. El 2016, sus cartas fueron las ganadoras. Las 12 fueron operadas por gente de Osorio; en el 2017, las cuatro estratégicas. Las de Enrique Peña, donde tenía interés especial las ganó y las de él obviamente, también. De Peña fueron Oaxaca, Colima, Estado de México y Sinaloa; de Osorio Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Chihuahua (cuyo gobernador a la salida de Osorio pone aprueba a Alfonso Navarrete). Pero, su actividad política no se frena. Si a nivel nacional ya se habla del apoyo de Osorio Chong al Peje, en Hidalgo todo parece indicar que Miguel Osorio Chong le jugará las contras al PRI en algunas regiones. En la Huasteca, mandó al PES (partido que él impulsó) a dividir al PRI y en el Valle del Mezquital enviado como independiente a un colaborador cercano a su hermano Luis Jaime Osorio. Ex compañeros diputados federales de Miguel Osorio Chong, en la LIX Legislatura, recibieron la promesa de incluirlos en algún lugar de trabajo, cosa que no sucedió. Y a 3 semanas de que Osorio Chong dejará el cargo, fueron nombrados tres de sus ex compañeros como delegados de gobernación. Jesús Lomelí en Aguascalientes, Alejandro Saldaña en Michoacán, Felipe Medina en Morelos. Obviamente, Osorio sabe que su experiencia es valorada por sus opositores, incluidos Andrés Manuel López Obrador. Los equipos de ambos se han reunidos para buscan cubrirse las espaldas de quienes se van y de los que hoy encabezan las encuestas. El hidalguense sabe cómo mover el fiel de la balanza.

PODEROSOS: Durante una gira por Yucatán, gobernado por Rolando Zapata, el rector de la UNAM, Enrique Graue recibió del gobierno estatal 10 hectáreas donde se construirá la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida. La primera Facultad de a UNAM en Yucatán estará sobre la carretera Mérida/Tetiz. *** El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la semana pasada el Aeropuerto de Ixtepec, en el corazón del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat. Ahí se reconstruyeron la terminal aérea y la nueva torre de control en un tiempo breve, con una inversión de 371 millones de pesos. *** El candidato del PRI ala alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas, murió luego de 3 días de agonía, tras ser agredido a tiros. Este es uno de los casos de violencia preelectoral que han generado varios muertos en todos los partidos. Ante esta ola de violencia, los partidos políticos no dicen nada. Prefieren callar ante lo que puede ser una de las campañas electorales más violentas de la historia moderna del país. *** Para aquellos que están interesados en los mercados de criptomonedas y la Bolsa, la caída de ambos tiene un antecedente muy simple: después de altas utilidades en los últimos meses, los inversionistas toman utilidades. Sin embargo, esto puede durar varias semanas para que ambos mercados se recuperen. Mañana les platico cómo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que genera cerca de 13% del total de las defunciones anuales y en el aspecto laboral se calcula que los decesos por este padecimiento impactan a 43% de la población en edad de trabajar. Frente a este panorama, GINgroup impulsa tanto entre sus colaboradores directos como en los más de 150 mil empleos que administra, la adopción de estilos de vida saludables.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY