AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
–  Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832; poeta, novelista y dramaturgo alemán.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: El gran elector se llama México. No son las encuestas, ni mucho menos los tribunales electorales. Son 89.4 millones de mexicanos que forman la lista nominal; o sea quienes cuentan con credencial de elector y podrán votar el próximo 1 de julio por un Presidente de la República y 18 mil 298 cargos federales, estatales, regidurías, sindicaturas, alcaldías, gubernaturas, concejales y regidores étnicos. Durante los últimos 4 meses, empresas encuestadoras nos han inundado con muestreos de sólo 1,000 entrevistados (que definitivamente no representan esos casi 90 millones de electores) con resultados que ponen en riesgo la estabilidad política, económica y, obviamente, social, del país. Y, estimado lector, déjame decirte que soy un ferviente creyente de las encuestas. En las elecciones de 2017 y 2016, esas empresas quedaron exhibidas por inexactas tras el voto de los electores. No sólo está en juego la supervivencia de los partidos políticos; también, la de muchas empresas encuestadoras que juran y perjuran que tienen un error de entre 2 y 4 puntos porcentuales, cuando la realidad técnica es mucho mayor. En ese sector hay corrupción o falta de profesionalismo, a pesar que el INE, de Lorenzo Córdova, hijo de aquel fundador del Partido Comunista, Arnaldo Córdova, les haya avalado su metodología. El electorado, el primer domingo de julio, puede jalar la cuerda de la guillotina para acabar con partidos bisagra, satélites o inservibles, así como con encuestadoras que, por ahorrar y tener mayores utilidades, no aplican con estricto rigor profesional y, hasta, académico, su trabajo para tomar la fotografía del momento político que vive la nación. La gran encuesta la hará el pueblo de México que, quizá, pueda coincidir con los pronósticos de esas empresas y sus “sondeos”.

PUEBLA: Se tensa la lucha electoral en esta entidad gobernada por el panista Antonio Gali. Están cerradas las simpatías en favor de Erika Alonso del Frente, y el morenista Miguel Barbosa. El PRI, cada vez está más hundido en la entidad.

HIDALGO: Una sorpresa entre los secretarios de Economía de las entidades es José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico hidalguense. El gobernador Omar Fayad le puso una meta al primer año de gobierno 10 mil empleos formales ante el IMSS; lo rebasó por un 30%, para llegar a 13 mil. Para este año, al 30 de abril alcanzó 9,418 nuevos empleos, un máximo histórico en la entidad.

DINERO: Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que ningún cliente fue afectado con el más importante ciberataque que ha sufrido la banca mexicana en su historia. Se estima que las pérdidas del sistema bancario oscilan entre 400 millones y 1,400 millones de pesos. Investigan la procedencia de dichos ataques hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, ya que hay sospechas que el ataque se pudo haber originado fuera de México, aunque también investigan a hackers mexicanos.

PREP: En el mismo tema, la “sospecha fundada indica” que hay organizaciones e incluso países que están interesados demostrar la vulnerabilidad de nuestros sistemas seguridad nacional en lo financiero y, en 5 semanas, en lo electoral. ¿México tiene blindado su sistema de información electoral para el día de las elecciones? Más nos vale a todos los mexicanos, si queremos que se mantenga la paz social en momentos que tensión electoral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La cadena de hoteles liderado por Luis Eduardo Barrios Sánchez, City Express fue reconocido por sus acciones sociales y ambientales por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial. Ambos organismos reconocen los programas de la cadena en responsabilidad social empresarial en cuatro ámbitos: Ética y gobernabilidad empresarial; Calidad de vida en la empresa; Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo; y Cuidado y preservación del medioambiente, como relató José Luis Carrete, director de Mercadotecnia de la empresa.

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