El presupuesto de 9 billones a punto de estancarse * Necesario trabajo político en la Cámara * Riesgos por alto, peso sobrevaluado y alto déficit * Variables económicas ponen en riesgo Finanzas Públicas * Además, no daría los votos suficientes a Claudia * Armenta con más posibilidad de triunfo * Irreconciliable grupo de Ebrard con Morena * Diputados hacen hueco a Sheinbaum * Vacunas “patito” contra el Covid * Prepara otro crimen López Gatell

Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra.
– Antonio Gala (1930-2023) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Por Víctor Sanchez Baños

El presidente López Obrador envió al Congreso el presupuesto para el 2024. Desde los criterios de política económica hasta los números duros de ese documento, se enfocan a que las finanzas públicas tengan desequilibrios importantes, en un marco de aumento en el gasto socialpara fortalecer la imagen de Morena en los comicios del año próximo. 

Por si fuera poco, desde el punto de vista estructural, es complicado para el gobierno lograr sus objetivos de inversión pública, con un presupuesto de 9 millones de pesos. Los ingresos fiscales son insuficientes.

El paquete económico, considera mantener el desequilibrio fiscal, donde el mismo gobierno de López Obrador propone una meta de -1.2% del PIB .

Resulta preocupante que el déficit público sea de casi 5% del PIB, según las estimaciones del mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Será un nivel tan elevado como la que enfrentó después de la crisis del 85, Carlos Salinas de Gortari, en 1990. Este déficit crecerá por encima de su potencial hasta un 2.6% el año próximo. 

La deuda pública, que es el único camino que tiene la administración del gobierno socialista de la cuarta transformación, estará en niveles históricos y con un mínimo margen de maniobra. 

El oficialismo apuesta que no ocurra una crisis económica en México o el mundo. Sin embargo, sigue el fantasma de una caída severa en los precios del petróleo; es la principal fuente de financiamiento de la administración de López Obrador. 

Será necesario que los requerimientos financieros del Sector Público (RFSP) de aproximadamente -3.5% del PIB, en el 2024, lo que representa una cifra histórica, ya que implica comprometer el 46.5% del Producto Interno Bruto. 

Las finanzas públicas se ven frágiles para los próximos años y será necesario que el siguiente gobierno, sea el de Xóchitl Gálvez o el de Claudia Sheinbaum, realicen una reforma fiscal, que incremente los ingresos tributarios. Estos son los momentos clave, ya que ambas corrientes políticas la harían, ya que la apuesta sobre el triunfo electoral, está en el aire.

La reforma fiscal necesaria para que el próximo gobierno tenga margen de maniobra, podría tener implicaciones en el Impuesto Sobre la Renta, los impuestos especiales a productos y servicios y, se estima, que podría impactar el Impuesto al Valor Agregado.

Sin esa reforma fiscal, es materialmente imposible mantener los programas sociales, que tendrá un incremento durante el 2024, y representan un fuerte impacto a las finanzas públicas. Sin dinero, el próximo sexenio vería estancada la inversión en infraestructura y el mejoramiento del aparato gubernamental, donde destaca la procuración de justicia y la seguridad en todo el país.

En Palacio Nacional están convencidos que este no es el momento para cambiar los mandos en San Lázaro. Por ello, Ignacio Mier debería quedarse en el liderazgo de la Jucopo, para impulsar la aprobación del presupuesto.

De esa forma, Mier debe olvidar sus aspiraciones para convertirse en candidato por Morena a la gobernatura de Puebla.

Además, “Nacho” está mal posicionado,;en un segundo sitio alejado del puntero Alejandro Armenta, y no llevaría los suficientes votos para impulsar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Perdería ante Eduardo Rivera, alcalde de la Angelópolis quien seguramente tendrá el sello de la alianza por México, del PRI, PAN y PRD.

En este análisis Mier se quedaría con algún puesto dentro de la administración pública, si gana Morena, el próximo sexenio.

PODEROSOS CABALLEROS… EBRARD: Mario Delgado jefe de Morena, con el afán de evitar la fuga de morenistas, le sigue extendiendo la mano a su exjefe Marcelo Ebrard, a pesar que éste lo calificó de traidor y cobarde. Mario asegura que se va a analizar la queja del excanciller, pero la verdad es que no hay marcha atrás, en nada. La selección de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia por Morena es indiscutible. Todo lo demás, es pura alegoría política para tratar de atraer a los simpatizantes de Marcelo al redil de Claudia. Ayer hubo un cónclave con los legisladores de Morena para arrebatar los legisladores ebrardistas de las garras de la oposición del oficialismo. No asistieron esos legisladores y le hicieron el feo a Claudia. Hoy, es materialmente imposible la reconciliación. Las heridas están frescas. *** VACUNAS: ¿Te pondrías la vacuna contra el COVID de las marcas Sputnik, Abdala o Patria? El miserable subsecretario de Salud Hugo López Gatell, ahorra dinero en salud, medicinas y hospitales para dedicarlos al trabajo político. Vacunas que nos van a servir para las nuevas cepas del COVID-19, no estarán al alcance de los mexicanos. Pero, en cambio, las producidas por Venezuela, Cuba y la bazofia mexicana, van a recetarlas a millones de mexicanos para enfrentar el virus en tiempos de fríos. Si muere un solo mexicano a consecuencia de este tipo de actos irresponsables, ideológicos y partidistas (Morena), es un asesinato que no debe quedar impune.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos