El mejor modo de resolver una dificultad, es no tratar de soslayarla.
– Noel Clarasó, 1905-1985; escritor español.

Por Víctor Sánchez Baños

SANTIAGO NIETO, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, tiene una carga de trabajo monumental. Esto son algunos datos: al primer trimestre de 2019, instituciones financieras, sobre todo bancos, enviaron a alrededor de 50 mil informes de operaciones sospechosas que sirvieron para interponer 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz. Esos 50 mil reportes son de operaciones inusuales, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con antecedentes o actividades de los clientes. Por si fuera poco, recibieron 137 reportes de operaciones, en las cuales se sospecha que algún directivo del banco, casa de bolsa, aseguradora o cualquier otra institución del sistema financiero mexicano, no cumplió con la ley en la materia. Ante la carga de reportes “sospechosos” Nieto, envió un reporte al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para demandar más especialistas. Esto para detectar más actividades de lavado de dinero en el país, que podría representar más de 500 millones de dólares mensuales. No solo empresarios, sino más bien personajes ligados a grupos criminales, son los que están en la mira de Hacienda.

EL MAPA POLÍTICO ELECTORAL se transforma conforme se realizan nuevas elecciones estatales. La del primer domingo de este mes, dejaron claro que Acción Nacional mantiene feudos conservadores en el Bajío como Aguascalientes y algunas regiones de Puebla y Tamaulipas. En esta entidad, gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, mantuvo el control panista de un pueblo con tendencias conservadoras. En Puebla, 4 de 5 ayuntamiento con poca población, los ganó el PRI. Una victoria simbólica. Morena, al obtener el triunfo en las gubernaturas de Puebla, con Miguel Barbosa, y Baja California, con Jaime Bonilla, simplemente aprovecharon la inercia de la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DINERO

BANXICO, GOBERNADO POR ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, difundió datos que indican mayor control de alcaldes sobre sus finanzas. El financiamiento de la banca a los estados y municipios cayó en abril 10.4% respecto a igual mes del año pasado. Las restricciones que impone la Ley de Disciplina Financiera desde hace dos años, con más restricciones en la contratación de deuda gubernamental. A pesar de ello, sólo BBVA Bancomer, liderado por Eduardo Osuna, creció 10% y Santander de Héctor Grisi, un 13.4%, con lo que mantienen una tendencia al alza en financiamiento a esas entidades. El líder de los créditos a estados y municipios es Banorte, de Carlos Hank González, que tomó la cartera de Interacciones de Carlos Hank Rhon, aumentó el saldo de sus créditos 38% en el último año. Multivalores, de Olegario Vázquez Aldir, mantiene una posición relevante en ese sector.

UNA VEZ MÁS FITCH RATINGS modificó la calificación soberana de México con perspectiva negativa. Consideran que hay un recurrente debilitamiento en el crecimiento económico, el deterioro en sus perspectivas y las continuas presiones sobre las finanzas públicas, particularmente en su política energética. El perfil crediticio de México se ve afectado por la incertidumbre de las políticas económicas de la actual administración, a lo cual se suman las tensiones recientes con Estados Unidos, fundamentalmente por la imposición de aranceles a todas las mercancías exportadas de México a la Unión Americana, así como la política migratoria que es laxa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Más de 400 alumnos de los distintos campus del Tec de Monterrey en la Ciudad de México verán enriquecida su formación de la mano de Cinépolis aportando soluciones innovadoras y realizables para el programa de ‘Edutainment’, el proyecto de entretenimiento educativo de Fundación Cinépolis. Iniciativa pionera en América Latina, el programa de ‘Edutainment’ busca emplear el cine para crear experiencias multisensoriales que transmitan mensajes educativos y contribuyan a un cambio de conducta positivo que impacte en individuos, comunidades y el mundo.  

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY