AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata.
– Christoph Wieland (1733-1813) Escritor alemán.

Por Víctor Sánchez Baños

Adultos mayores de 65 años, se encuentran abandonados tanto por políticas públicas, como por la misma sociedad.

En naciones desarrolladas se instrumentan acciones para apoyar a quienes dieron su vida por su país. Su trabajo y dedicación por décadas, no quedan en el olvido. Desde la atención a sus enfermedades crónico degenerativas, hasta el otorgarles un techo, compañía y alimentos dignos.

De acuerdo al último censo, de 1990 y 2020 la población de 60 años y más, pasó de 5 a 15.1 millones de personas, lo cual representa 6% y 12% de la población total, respectivamente. Este incremento evidencia el proceso de envejecimiento en la población que se observa a nivel mundial.

Para visualizar cómo se debe atender el envejecimiento de la sociedad, según datos del INEGI, en 2020 hay 48 adultos mayores por cada 100 niños con menos de 15 años. Por entidad federativa, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños con menos de 15 años).

En la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niños con menos de 15 años). Destaca la CDMX con un índice de envejecimiento más alto del país (90 adultos mayores por cada 100 niños con menos de 15 años).

En México, más de más de 10 millones de personas mayores de 65 requieren algún tipo de cuidado y se prevé que para 2050 sean más de 52 millones, según el estudio realizado en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Ante el abandono, en la mayoría de los casos de sus propios familiares, nadie les ofrece un apoyo. Son arrojados por una sociedad y sus gobiernos, al olvido, marginación, ignominia y la muerte. Muchos, sin un techo donde pasar los últimos años de sus vidas, sufren la incertidumbre de no tener alimento, o cuando menos, una muestra mínima de cariño.

De no prevenir enfermedades causadas por malnutrición o desnutrición de los adultos mayores, en el año 2050 necesitarán asignarse un gasto público de al menos 1,529 millones de pesos sólo en cuidados para para personas mayores de 65 años.

Ante ese envejecimiento social, urgen políticas públicas y de la sociedad en general, para devolver un poco a las generaciones que nos dejaron el país que hoy tenemos.

No se nos olvide que para allá vamos todos.

EL INE no tiene habilidades de cobranza. Los partidos políticos a nivel federal deben casi 300 millones de pesos por multas y penalizaciones que se vienen arrastrando desde hace 9 años. Esto podría ser por uno de dos motivos: incompetencia administrativa del instituto que preside Lorenzo Córdova, o el temor a represalias legislativas al exigirles el pago inmediato, incluso cobrarse a lo chino de las prestaciones presupuestarias. En ambos casos, es reprochable.

LAS COLILLAS de cigarros están fuera del radar de los grupos ecologistas del país y del mundo entero. Una colilla contamina hasta 50 litros de agua potable y 15 litros de agua de mar, según datos de la UNAM. Además, se recogen más colillas de cigarro que tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico y popotes, de acuerdo al Ocean Conservancy. En la CDMX se recogen más de 5 mil toneladas y no son biodegradables. Un grave problema ecológico, que nadie voltea a ver.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para mejorar la calidad de los cultivos de cacao y sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, Chocolates Nestlé, a través de Nestlé Cacao Plan, apoyará con asistencia técnica y capacitación en prácticas de agricultura regenerativa a los productores de cacao, para continuar protegiendo al planeta y de esta manera, contribuir a un mundo más sostenible. Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Chocolates Nestlé México estima que para el 2025 incorporará a más de 12,000 productores en modelos de producción sustentable de cacao con prácticas de agricultura regenerativa, para capacitarlos en temas sociales, económicos y ambientales.

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos 

poderydinero.mx