AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura.
– Fedro (15 AC-50) Fabulista latino.

Por Víctor Sánchez Baños

El presidente francés, Emmanuel Macron, hace unos días dio un discurso a los franceses en torno a las medidas que utiliza su gobierno para contener la pandemia. Dio un volantazo a la política de vacunación para los franceses, mediante el uso del sentido común y el análisis de las estadísticas más simples de los contagios en su país. Sabe que poco puede hacer si no le hacen caso los líderes de estado y gobierno de la Unión Europea. Revisó las estadísticas y se dio cuenta que son los jóvenes entre los 20 y 50 años, los que más se contagian. Esto, pasa inadvertido para políticos que a duras penas saben leer y escribir o a sumar y restar. Las personas entre esas edades, pertenecen a la economía económicamente activa y representan más del 80% del PEA. Ellos, están necesitados de salir de sus casas a trabajar y buscar el sustento de sus familias. Por ese motivo son los jóvenes los que más se contagiar y contagian a los mayores de sus casas. Los que se encuentran entre los 60 y 90 años, no sólo por la edad, sino que tienen pocas cosas que hacer en la calle y se encuentran recluidos por convicción. Las estadísticas nos dicen que entre 20 y 60 años de edad, se han enfermado oficialmente (de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud), más de un millón 185 mil personas, de las cuales las mujeres son ligeramente más que los hombres, aunque los hombres son los que tienen mayor mortandad. Menos de 200 mil casos, representan a niños y jóvenes entre los 0 y 20 años, sumados a los que tienen más de 61 años. Por ello, las campañas de vacunación deben estar enfocados a quienes tienen la necesidad de salir a la calle a trabajar. Los que están guardados, confinados en sus casas, tienen menores riesgos. Esto es lo que deben entender nuestras autoridades sanitarias. Quien está en la calle, tiene prioridad y ahí es donde se ataca el virus. Si viviera Sun Tzu, se revolcaría del coraje ante estrategas mundiales, que carecen del más elemental sentido: el sentido común.

Al definirse la política de Joe Biden para afrontar la pandemia, es evidente que llega con acciones espectaculares. Todos los viajeros que arriben a la Unión americana, tendrán que llevar una prueba negativa de Covid, de las PCR, con un máximo de 3 días antes del viaje. Y deberán someterse a una cuarentena, cuando menos de 7 días. Con ello, dará oro severo golpe a la economía de naciones como la nuestra. El turismo, que de por sí está alicaído, ahora podría recibir la puntilla. Para evitar cuarentenas, aquellos que viajen a nuestro país, para evitar las molestias del reingreso a su país, preferirán quedarse en la Unión Americana. Repitió lo que Donald Trump había dicho, que en 300 días, a partir del 20 de enero, quedarían 300 millones de estadounidenses vacunados. ¿Esto abrirá las actividades en ese país? ¿Eso será suficiente? Faltan muchas respuestas del nuevo presidente de Estados Unidos y obviamente de todos los líderes de Estado y Gobierno del mundo.

Esteban Moctezuma recibió el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para que pueda ser embajador de México en el país vecino del norte. Después de la aprobación en el Senado, irá a Washington para presentar sus cartas credenciales a Joe Biden.

DINERO

Muchos conglomerados lograron mejorar sus condiciones financieras a pesar y con la pandemia. Por ejemplo 3M, ante la sobredemanda de las mascarillas N95, logró incrementar más un mil por ciento sus utilidades. 

Bajo el liderazgo de Guadalupe Sandoval, Carl Zeiss invertirá 48 millones de dólares para aumentar su producción de lentes y creará 100 nuevos empleos. El fabricante de equipos ópticos y medidores industriales expandirá sus operaciones de elaboración y ensamble de lentes de prescripción. En una segunda fase involucra el área de recubrimiento, donde se aplica el proceso patentado fotocromático ‘Photofusion’, utilizando técnicas de manufactura avanzada en un ambiente de cuarto limpio, el cual al ser expuestas al sol le da protección UV con propiedades de cambio de coloración gradual a un tono obscuro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El recubrimiento biodegradable de la empresa neerlandesa LiquidSeal, que preside Eugène van den Berg, extiende la vida útil del aguacate mexicano una semana más de lo habitual y además mejora su calidad a su llegada a Europa, reduciendo así la cantidad de desperdicios.

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