AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
– Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

Por Víctor Sánchez Baños

Una vez cada seis años, los mexicanos nos convertimos en reyes por un día: el día de las elecciones.

Este año habrá una intensa movilización de partidos políticos, candidatos y de la población en general, para organizar y cuidar las elecciones que disputa la Presidencia de la República, el Senado, las Cámaras de Diputados federal y 31 locales, así como alcaldías y otros puestos menores; en total 20 mil 286 posiciones burocráticas. Un hito histórico en el país. Un día, el 2 de junio, seremos reyes y, mientras, nos apapachan aquellos a os que o volveremos a ver, si ganan.

El país cuenta con un padrón de poco más de 100 millones 165 mil posibles electores y una lista nominal de 99 millones de votantes potenciales. Se estima que irían a las urnas alrededor de 56 millones de mexicanos con un abstencionismo del 43%. 

El 2 de junio se instalarán 170,000 casillas y se habrán impreso 317 millones de boletas electorales.

Por si fuera poco, el costo de la elección de este año, será de 66 mil millones de pesos que, a comparación con las elecciones presidenciales del 2018, el gasto será casi un 50% mayor. De todo ese monto, 30 mil millones de pesos se designarán para la organización de los comicios en las 32 entidades federativas.

Los que se llevan la tajada de león son los partidos políticos, que destinarán casi 20 mil millones de pesos para sus actividades ordinarias y gastos de campaña. Esto a pesar que el tope fijado por el Instituto Nacional Electoral, es de 661 millones de pesos para la presidencial y cantidades menores para estados, municipios y legislativos. En total los partidos gastarán 3 mil 304 millones. Una cantidad, que en la realidad será superior.

Durante tres meses veremos la cara de los candidatos hasta el cansancio. Transmitirán 23 millones de spots de los candidatos y los partidos en 2,299 estaciones de radio y 1,435 canales de Televisión. Este espacio es gratuito para los partidos políticos y sus candidatos. En cualquier otro país, pagarían por su promoción, pero aquí se montan gratis en el esfuerzo de empresas privadas.

Una vez obtenido el voto popular, no se las volvemos a ver (afortunadamente). Ellos, después, además de sus salarios, se vuelven, en muchos casos, inmensamente ricos.

En pocas palabras, veremos a tres corrientes políticas a nivel federal y unos 150 locales, que se disputarán, como una vulgar agencia de colocaciones laborales, todo el paquete de puestos burocráticos que quedarán vacantes este año.

Nada despreciable la tentación de manejar 9,000,000,000,000 (9 billones de pesos), y darle un pellizco. Con la salvedad que el año próximo, el 2025, crecerá esa bolsa presupuestal y aumentará el pastel a distribuir.

Mucha tentación… mucha.

ANA Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, no se separará del cargo mientras realiza campaña para la reelección como senadora por Tlaxcala. Será cada fin de semana que recorrerá la entidad en tres meses, comentó la legisladora. En una plática que sostuvimos con ella, nos platicó que uno de los aspectos que pondrá especial énfasis, es en lograr el apoyo de sus paisanos para impulsar leyes de protección de los niños y sus derechos.

DINERO

NOS informan que, desde febrero pasado, a través del gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Hernández, empezaron las negociaciones del gobierno federal, con los inversionistas del Aeropuerto de Toluca. El 49% de las acciones las tiene ALEATICA, una empresa australiana que opera en México, el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte y la nueva interconexión con el AIFA. El 51% de las acciones las compartes el Edomex, con el 26% y ASA, con el 25%. Si concluye la compra, la operación quedaría en manos de la Marina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: El Programa Harvest se convirtió en el pilar KFC para luchar contra el hambre en México. Por segundo año en la Red de bancos de alimentos BAMX, KFC ha donado más de un millón de porciones de alimentos a personas necesitadas. Así proporcionó 212 toneladas de proteína de pollo, distribuidas en 42 bancos de alimentos de la Red BAMX y 22 instituciones benéficas en 30 entidades del país, de acuerdo a Rebeca Vázquez, directora de Marketing de KFC.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos