Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien éste último.
–  Menandro, 343-290 a. C; filósofo griego

 

Por Víctor Sánchez Baños

El trasfondo de los delegados federales ante los gobernadores es estrictamente político. Andrés Manuel López Obrador no pretende violar la autonomía de los Estados, ni la autoridad de los gobernadores. Se trata de, primero, impulsar políticamente a los 32 delegados para convertirlos en aspirantes naturales a las gubernaturas por Morena. Esto, mediante el otorgamiento de recursos para ellos definan obras y beneficios colectivos. Ese dinero, provendrá de las participaciones federales que son discrecionales. Desde la administración de Ernesto Zedillo, los “ramos” presupuestales de educación, seguridad, entre otros, se entregan a los gobernadores quienes los usan a su gusto. AMLO aprovechará las deficiencias presupuestarias de los gobiernos de los Estados cuyos Ejecutivos no quieren captar recursos propios y los que tienen, no son autosuficientes. Esto vestirá políticamente a los 32 delegados, quienes no tienen necesidad de reunirse con los gobernadores y éstos los “brincarán”. Muchos Ejecutivos estatales no se han dado cuenta de la trascendencia política y partidista. No está prohibido lo que instrumentará López Obrador. Los gobernadores necesitarán ser creativos y competir en “otras ligas”, con todo el poder que otorgó el electorado a Morena; a AMLO, pues. Se acabó la zona de confort para gobernadores.

En Chihuahua crece el clamor de la sociedad por exigir mayor protección a los niños. Incluso demandan a los legisladores aumentar las penas contra quienes abusen de menores y, aún más, a quienes los asesinen. El gobernador Javier Corral, elude ese compromiso con la sociedad. Mientras, uno de los dos menores desaparecidos fue hallado muerto. En Zacatecas, también la sociedad exige al gobernador Alejandro Tello, protección a los niños y a su congreso, penas más severas a quienes abusen de ellos. Esto, tras la violación y asesinato de una niña. Defender a la niñez de abusos y asesinos, debe estar en la agenda de los legisladores federales. Ya avanzamos con los feminicidios, pero falta proteger a más miembros vulnerables de la comunidad; nuestras futuras generaciones.

Listos los liderazgos legislativos: en el Senado la mayoría parlamentaria de Morena, la encabezará Ricardo Monreal; PVEM, Manuel Velasco; Miguel Mancera, PRD y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. Del PAN, hasta el momento de redactar esta información, no se definían esos liderazgos por falta de acuerdos políticos.

Guerrero, la entidad gobernada por Héctor Astudillo, podría aprobar en un periodo extraordinario, el cultivo de la amapola. El Congreso local, encabezado por Héctor Vicario Castrejón, prepara el dictamen y será únicamente para fines medicinales.

Pedro Joaquín, secretario de Energía, inició el proceso de entrega recepción de la dependencia a la próxima titular de ese sector, Rocío Nalhe. Cuando fue secretario de Energía Felipe Calderón, desconocía lo que hacía el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien acordaba con el Presidente Vicente Fox directamente. ¿Le rendirán cuentas a ella directamente el próximo director, Octavio Romero?

Dinero

Elementia invertirá 30 millones de dólares en la construcción de una planta de cemento Fortaleza, dirigida por Jaime Rocha Font, en Yucatán, gobernado por Rolando Zapata. El plan de inversión a largo plazo generará 50 empleos directos y 150 indirectos. La planta se edificará en el kilómetro seis de la carretera Progreso-Mérida y está proyectada para comenzar a operar en julio de 2019.

Elektra, de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, lanzará una plataforma de comercio en línea al estilo de “Amazon”, llamada Marketplace. Estará bajo la responsabilidad de Juan Carlos García y contará con un portafolio de 50 mil productos y llegará a 50 millones de consumidores para el 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La fuerza laboral mexicana tiene un promedio de 8.8 años de escolaridad, mientras que el promedio de la OCDE es de 11.9 años; sólo el 17% ha cursado la educación superior contra el 31% de la OCDE, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo. Consciente de la importancia de la formación académica y del desarrollo de habilidades, GINgroup, la administradora de capital humano más importante del país, liderada por Raúl Beyruti Sánchez, incorporó a la Educación como uno de sus pilares fundamentales junto con salud, patrimonio y deporte, en el desarrollo de sus trabajadores.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY