Una nación comienza su decadencia cuando se ocupa de los detalles accesorios.
– Arnold Joseph Toynbee, 1889-1975; historiador británico

Por Víctor Sánchez Baños

Durante la 83 Convención Bancaria en Acapulco, quedó claro que las instituciones bancarias cuentan con suficiente dinero para capitalizar proyectos productivos e impulsar por esa vía el crecimiento económico del país. Los banqueros, presididos por Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca, buscan más proyectos de inversión que les permitan continuar aumentar el crédito. La banca está perfectamente capitalizada y crece el crédito a un ritmo superior al 4 por ciento. Sobre la cartera vencida, los banqueros no tienen ninguna preocupación ya que la banca está sana El sector bancario es una fortaleza del país. Estas fueron algunas de las conclusiones a que llegaron los administradores del dinero en el país.

EL CORONAVIRUS es la zona de oportunidad para varios sectores empresariales. En caso que se genere una cuarentena en México, como ha ocurrido en varias ciudades chinas, iraníes e italianas, Netflix y las plataformas de estreaming tendrán la oportunidad de aumentar su clientela. Esto, de la mano de las empresas que proporcionan televisión por cable, como TotalPlay. Por el momento, 

LA OTRA CARA DEL VIRUS es sin duda alguna, la estrategia de los gobiernos federal y estatales, así como los municipales, para frenar la ya declarada pandemia; la más importante de los últimos 100 años. No es un asunto menor. Es gravísimo, no sólo por las implicaciones de la enfermedad, sino por los efectos económicos y sociales que son devastadores. La moral de los pueblos está en riesgo. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer parte de las medidas enfocadas para enfrentar las medidas que pueda adoptar el Gobierno Federal. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, decide importar, fabricar, comprar o realizar cualquier otro tipo de acciones, se aplicaría de inmediato sin mayores trámites presupuestales. Esta es una herramienta efectiva para controlar la propagación del virus en el país. Sólo hace falta que se generen otras medidas de control de viajeros, como lo hacen otras naciones como Rusia, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre muchas más. Quizá no sea una pandemia, pero cualquier medida para evitar su propagación no es exagerada.

DINERO

Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, se convirtió con el asunto del coronavirus, en una de las principales opciones mundiales para recibir inversiones que inicialmente estaban aprobadas para instalarse en China. El presidente de la Canacintra local, Jorge Rivadeneyra Díaz, considera que ante la emergencia sanitaria por el Covid19, frenó bruscamente planes de nuevas inversiones prácticamente aprobadas para China. Estas terminarán por cambiar de ubicación, siendo México el punto de interés y en ese panorama, Querétaro.

*** 

La cadena comercial estadounidense The Home Depot, que preside José Rodríguez Garza invertirá 2 mil 395 millones de pesos a lo largo de ese año en México. De esa manera estima abrir hasta cuatro nuevas tiendas en 2020, en el país. Al mismo tiempo, se podrán integrarse al comercio electrónico, que será su plataforma de comercio directo.

*** 

La logística DHL Express, de Antonio Arranz incrementará su inversión en México en 78 por ciento, desde un monto originalmente previsto de 60 millones de dólares a 107 millones, que se invertirán principalmente en la adquisición de 1,100 nuevos vehículos.

*** 

La desarrolladora de hoteles para “nómadas digitales”, Selina, que dirige Rafael Museri busca agregar cerca de 8 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, para lo cual prevé invertir 150 millones de dólares en diferentes locaciones turísticas en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Heineken México y Enel Green Power México firmaron un acuerdo en materia de energía 100% renovable. Esto implica que durante una década Enel Green proveerá cada año a la firma holandesa de 28.8 GWh de energía solar y eólica, para las operaciones en su planta cervecera de Meoqui, Chihuahua. Esa cantidad de energía limpia equivale anualmente, entre otros rubros, a plantar más de 405,000 árboles; retirar de circulación casi 3,200 vehículos, o evitar la emisión de 16,100 toneladas de CO2, según Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx