La obra clásica es n libro que todo el mundo admira, pero nadie lo lee.
– Ernest Hemingway, 1899-1961; escritor estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

El trato que México y Estados Unidos le dan a Centroamérica es peor que el de patio trasero. Es de olvido, como los techos llenos de basura. Realmente, ambas naciones no ven el potencial que tiene ese istmo entre América del Norte y Sudamérica, que genera oportunidades de negocio y riqueza, independientemente de la calidez de la mayoría de sus habitantes. El rezago económico y social de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, podría amainarse; lograr niveles superiores a los logrados por Panamá y Costa Rica. En los noventas, México firmó un tratado de libre comercio con la región, pero lo despreciaron. Curiosamente, los gobernantes centroamericanos vieron riesgos en las diferencias salariales y de oportunidades de negocio que ofrecía nuestro país. Todas esas naciones son oportunidades de negocio y los mexicanos podríamos impulsar el desarrollo de la región para que sus habitantes no tengan necesidad de emigrar al Norte para encontrar oportunidades, como lo comenta Andrés Manuel López Obrador. Si mejoramos esa región y obviamente México, no habría necesidad de emigrar a Estados Unidos. Desafortunadamente, la administración de Donald Trump, cancela ayuda a esas naciones, en lugar de incrementar y vigilar su uso honesto. Crear empleos y bienestar es la única salida a la migración masiva.

NO HAY LA MENOR DUDA: estamos en favor de la austeridad en áreas que no son imprescindibles para el desarrollo del país. Por ello, los partidos políticos deben recibir menos dinero para sus actividades y que esos organismos vivan de la aportación de sus seguidores. Deben ofrecer ideología y opciones para que el electorado los beneficie con su voto. Sin embargo, el proyecto de ley que circula en San Lázaro, para eliminar los órganos electorales estatales, debe revisarse con mucho cuidado. El espíritu de las leyes en México, establece el respeto entre los gobiernos estatales. Somos una República con estados independientes. Por ello, deben respetarse esas organizaciones. Sin embargo, deben trabajar durante el proceso de organización de elecciones. La misma suerte debe seguir el INE, de Lorenzo Córdova. No mantener elefantes blancos, obesos y despilfarradores en periodos que no hay comicios.

DINERO

AUNQUE HAY RIESGOS PARA EL SECTOR BANCARIO, en general el sistema es sólido para enfrentar eventos adversos. Analistas del sector financiero observan cuatro riesgos: mayor desaceleración del crecimiento global; la adopción de más medidas proteccionistas a nivel mundial, una menor inversión y menor crecimiento económico nacional, así como afectaciones adicionales a las calificaciones crediticias en México y episodios de volatilidad adicionales. La estabilidad de los bancos habla de solidez ante la adversidad.

OTRA NOTICIA POSITIVA ES el incremento en las ventas al menudeo, como anunció la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, liderada por Vicente Yáñez. Durante mayo de 2019, las ventas de las tiendas afiliadas a ese organismo registraron un crecimiento nominal anual de 9.5%, mientras que a tiendas iguales aumentaron en 5.4%. El consumo podría estabilizarse.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Yucatán, a iniciativa de su gobernador, Mauricio Vila Dosal, disminuirá y, en poco tiempo eliminará, el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel. Al ser aprobada una ley ecológica por el Congreso local, sí contribuye a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico. Los supermercados contarán con 12 meses para eliminar totalmente esos productos y usar únicamente los biodegradables. Las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo harán en un periodo de 18 meses. A limpiar al planeta.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos