El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia
– Agustín Pedro Justo, 1876-1943; militar y político argentino.

Por Víctor Sánchez Baños

EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD tomó la decisión de aprobar la información que deberá ir en todas etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas, sobre el contenido de azúcar. La reglamentación irá, además, a aquellos productos de contenido artesanal. Sin embargo, el Congreso de la Unión es el que deberá dar el último paso para lograr ese avance substancial. Pero, porqué se ha frenado. El azúcar tiene un efecto adictivo en los alimentos que involucra el placer en el cerebro. Esto hace que los alimentos con mayor cantidad de azúcar, sean adictivos y se compren compulsivamente. Durante muchos años, existe la urgencia de informar, por una parte, y la de obligar a productores de alimentos a disminuir la cantidad de carbohidratos y azúcares de la comida. Esto, ante el disparo en los últimos 30 años de casos de diabetes y enfermedades crónico degenerativas. Lo grave de estas enfermedades es que van incrementándose exponencialmente. Hace 10 años, en que se detectaron aumentos substanciales en los casos de enfermedades como la diabetes, hígado graso, colesterol, triglicéridos y otros males derivados de una alimentación hipercalórica, empezó la resistencia de productores a limitaciones. Por cierto, especialistas internacionales, estiman que el azúcar que es más adictiva que la cocaína. Esto es negocio legal.

LA LIBERACIÓN DE DECENAS DE involucrados en el desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como de jóvenes jugadores del equipo de futbol, Los Avispones de Iguala (entre 14 y 17 años de edad), es in insulto a la inteligencia del colectivo, pero llama a la sospecha. Si los jueces los liberan es que tienen elementos suficientes para ello, lo que implica, al mismo tiempo, que el Ministerio Público Federal (ya que es un caso que atrajo la Fiscalía General de la República), fracasó. Ahora van contra funcionarios de Enrique Peña Nieto, como Jesús Murillo y Tomás Cerón, procurador y fiscal del caso. Pero, ¿los peces que desde la FGR permitieron la salida de los que se nos dijo, incluso este sexenio, quedarán impunes? Hay malestar en el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien trata directamente con los padres d ellos desaparecidos de la Normal guerrerense.

LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL promovida por legisladores de Morena, Ambrosio Gachuz y Olivia García, generarán intenso galoneo en la Cámara de Diputados en los próximos días, enfrentaros con el Verde Ecologista. Este partido, a capa, escudo y espada, se enfrentó a sus opositores para la aprobación de una ley federal para terminar con los animales en los circos, la matanza de animales en palenques o peleas de perros, así como el uso de los animales para espectáculos públicos. Esta ley de Morena, impulsaría el regreso de esas prácticas. Sin embargo, es importante mencionar que la Ley del PVEM, al no tener un plan de apoyo a zoológicos y la recuperación con vida de los animales rescatados, simplemente se mueren de hambre ante recortes presupuestales. Lástima, pero este es una cruel realidad de lo era una ley de avanzada ecológica y sustentable con la naturaleza.

DINERO

TOMAS ROSALES, líder de la empresa duranguense fibracomposite, entra al mercado de la fabricación de aviones de control remoto que pueden usarse como drones para seguridad y rescate, y el próximo año estará lista la primera avioneta tripulada construida en el estado, gobernado por José Rosas Aispuro, por duranguenses. 

NUBANK MÉXICO, al mando de Emilio González, colocó hace varios días bonos bursátiles por 400 millones de pesos, el portafolio de productos del banco ahora incluye préstamos personales, una cuenta digital con función de débito para consumidores y pequeñas empresas, además de las tarjetas de crédito existentes y su programa de recompensas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Lenovo, con el liderazgo de Marco Jiménez, firmará una alianza con Público coworking, para crear un nuevo apoyo a los jóvenes del país. Anunciarán una fusión de fuerzas para crear la primera edición de Beca Público-Lenovo, que busca materializar y potenciar un proyecto de emprendimiento ideado por jóvenes universitarios mexicanos. La transformación de las compañías será con inteligencia artificial y los jóvenes deben adaptarse a una nueva realidad con este panorama.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos