#Anaya #Creel #Margarita #Morena #AntiPRIazules #DestruciónPanista #Calderón #Cordero #GilZuarth #Rufo #TatianaClouthier #Venganza #Maquío #Rusia-Comercio
El ejemplo noble hace fáciles los hechos mas difíciles
– Johann Wolfgang Von Goethe, 1749-1832, poeta, novelista y dramaturgo alemán
Por Víctor Sánchez Baños
El Partido Acción Nacional siempre ha sido hermético. Es un club donde los que toman las decisiones son muy pocos y, generalmente, mantienen libertad en el manejo de sus votos. Durante el final del milenio pasado, Vicente Fox tomó por asalto la candidatura y con el apoyo de los llamados neopanistas carismáticos, entre los que destacaban Santiago Creel y Carlos Medina, entre otros, logró la candidatura y la presidencia. Claro, la mano de Ernesto Zedillo estaba atrás para evitar que el PRI ganara y, por ende, algún salinista que buscara venganza. Quien conocía muy bien las entrañas azules era Felipe Calderón. Logró avanzar sólidamente en el desarrollo de la construcción de su candidatura hasta llegar a la Presidencia. Después la estructura sólida le dio la espalda y no le apoyo para que su candidato, Ernesto Cordero, lograra la candidatura. De esa manera prefirió que fuera Josefina Vázquez Mota la que se montara en la propuesta azul, pero con resultados desastrosos. Ahora, las condiciones son diferentes. Llega Ricardo Anaya, pese a los grupos tradicionales panistas y sobre el mismo Calderón, Fox y la vieja guardia, ahora formada por Creel, Medina, Rufo, Vega Casillas y los calderonistas (Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y el mismo Cordero). Materialmente, contra viento, marea y tsunamis, Anaya se impuso y, con la promesa de mejores posiciones políticas, en la alianza con el PRD, logró la candidatura por el llamado Frente. “Como en Chile, la Social Democracia (similar al PAN mexicano) y la izquierda (una figura similar a la del PRD) se unieron para derrocar a Pinochet”, comentó el lunes en Pachuca. Sin embargo, las cosas no son únicamente el derribar un partido (PRI) por derribarlo. Se trata de mejorar un país. En Chile, habían posiciones ideológicas diferenciadas, pero con profundas raíces, que ahora se disputan el poder intensamente, lo que frena materialmente el desarrollo legislativo e impulsa a la izquierda con más tiempo en el poder. Esto es lo que lleva al PAN a un debate interno en el cual no ven bien la alianza con el PRD, por una parte, y esto genera la fuga de panistas de reconocido prestigio interno. Los que odian al PRI pero no pueden ver ni en pintura a Andrés Manuel López Obrador, prefieren irse con Margarita Zavala; y los que no les importa quien gane las elecciones, sólo quieren venganza contra un partido que lleva muchos años en el poder, hasta aceptan a AMLO. Hoy vemos una debandada de panistas y, en las urnas, el reflejo de la unción de Anaya, disminuirá votos para el Frente y fortalecerán a AMLO.
PODEROSOS CABALLEROS: Tatiana Clouthier, hija de un líder admirado panista, Maquío, engrosa las filas de Andrés Manuel López Obrador como su coordinadora de campaña. Manuel Clouthier, fue aspirante presidencial por el PAN, pero con ideas concretas de defensa de la libre empresa, la disminución de la influencia del gobierno en las decisiones de los gobernados y, sobre todo, la honestidad en el manejo de los recursos públicos. Como dirigente siempre se distinguió por la defensa de los valores de la familia y por el espíritu de servicio desde los puestos públicos. Su hija, quien estudio como distinguido miembro de la aristocracia mexicana, en Paris y con lujos, gracias al esfuerzo de su padre quien fue un exitoso empresario, ahora irá a las filas de la izquierda. Los ideales de Maquío fueron tirados a la basura por su propia hija. Todo por vivir bajo el amparo del gobierno. Ah, y los negocios de la familia Clouthier, no importan. Al final se emparejan con el manejo presupuestal. ¿Ese será el nuevo ideario de Tatiana o una venganza contra el partido que luchó su padre al ver la caída panista? *** Rusia, una de las potencias mundiales en comercio, ahora estará al alcance de nuestros exportadores, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, quien encabezó la semana pasada la instalación de la primera delegación de ese organismo empresarial en Moscú, cuya necesidad percibió hace algunos años. Deja como delegado a Armando Oliver Vásquez, quien cuenta con una amplia experiencia y recursos logísticos para la realización de actividades de Comercio Exterior en ese país. Resaltó Pérez Behr la sinergia de la ANIERM con la Embajada de México, así como con el Gobierno Federal, a través de ProMéxico, lo que hace posible fomentar una relación más estrecha entre ambos países.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos