#TLCAN #NAFTA #AMLO #PeñaNieto #JesúsSeade #WilburRoss #Negociaciones #LograránAcuerdoTLCAN #Automotrices #IldefonsoGuajardo #CrecióViolencia #32MilAsesinatos #EjemploDeChicago #EdgarHoover #prohibiciónYextorsión #BIVA #OtraBolsaDeValores #Infornavit #CreceElCréditoInmobiliario #VolarisContraLaTrata

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes el comentario
–  Arthur Schopenhuer, 1788-1860; filósofo alemán.

 

Por Víctor Sánchez Baños

Parece que Andrés Manuel López Obrador cayó como anillo al dedo, para la negociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica.

Las señales que ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como el presidente electo López Obrador, están encaminadas a ver las coincidencias, desde el proceso electoral hasta la oposición que recibe Trump en Estados Unidos y que podría tener AMLO a partir del 1 de diciembre. Hay más coincidencias entre Trump y AMLO que diferencias.

Además, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, dejó puertas abiertas para encontrar acuerdos con Estados Unidos y Canadá. Pero lo interesante es la manera como van de acuerdo con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos y Jesús Seade, el representante de López Obrador.

La manera de negociar de Trump son para confundir a sus contrapartes y, hasta el extremo, de humillarlos. Por ello, tocó el tema del muro que ahora lo maneja en forma independiente del TLCAN; después de acuerdos bilaterales en materia de comercio y hasta el descalificar varias fracciones del acuerdo.

Uno de los temas que quedó en el éter fue el referente al porcentaje de contenido de producción de países del Nafta (TLCAN), mismo que demandó el presidente estadounidense del orden del 85%. Esto podría lograrse, ya que es una manera de proteger las empresas mexicanas, aunque se afecten las empresas automotrices que general una gran cantidad de empleo en el país.

Al final de cuentas, se puede prever que en pocas semanas, incluso antes de que tome posesión López Obrador, se aprobará ese acuerdo comercial que es altamente redituable para los tres países. Se estimula la producción y, por ende, la captación fiscal y el bienestar de los mexicanos de las tres naciones.

Buenas noticas, donde coincidieron Peña Nieto y López Obrador.

PODEROSOS CABALLEROS: El número de asesinatos se incrementó notablemente en el 2017 y continúan creciendo a un ritmo del 27% anual. Algo está haciéndose mal. ¿Incrementar la represión a la delincuencia, la prevención o ambas? Al ver que la delincuencia hace gala de su poder frente a un gobierno impávido; las estadísticas de muertos y desaparecidos, es de incrementar el clima de terror entre la ciudadanía. Edgar Hoover, planteó estrategias para evitar que las mafias se destruyeran entre sí con “daños colaterales”. Acabaron con la prohibición del alcohol y ya no había motivo de hacerlo delito y a oscuras. Hay consumidores y hay productores: el consumo estimula la producción. Por ello, en la industria de las drogas, hay que cambiar la estrategia, ya que en el caso de la prohibición del alcohol fortaleció a los delincuentes y se diversificaron a extorsión, secuestro y otros flagelos. En México se repite el esquema. Hoover rompió ese círculo vicioso y disminuyó la violencia notablemente. Revisemos la estrategia de hace más de medio siglo en Estados Unidos. *** Inició operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con un lento crecimiento; inferior al esperado. Es un instrumento que marca el inicio a la competencia bursátil en México. Es ventajoso para el consumidor de esos servicios que van desde el otorgamiento de crédito hasta el manejo de nuevos instrumentos de inversión. Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, garantizará actuar con los más altos estándares de desempeño, al estar respaldada por una de las más avanzadas plataformas tecnológicas del mundo, de Nasdaq, utilizada en más de 100 mercados a nivel global. Toda competencia es sana. *** Infonavit, bajo el liderazgo de David Penchina, tienen un récord fuera de serie. De cada 10 viviendas en el país, 7 fueron financiadas por ese instituto, por lo que en 2018 rebasaron la entrega de 10 millones de créditos. Diariamente entregan 1,500 créditos, con un máximo individual de 1.8 millones de pesos. ***El líder de GINgroup, Raúl Beyruti, nombró en posiciones clave del grupo a: Beatriz Gasca Acevedo, Raciel Sosa, Leonardo Ortiz Aguilar, Adriano Cesario da Silva, Alma Lagunas González, Adriana Yagüe y Helios Herrera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Volaris, bajo el liderazgo de Enrique Beltranena, mantiene protocolos para evitar la trata de personas, con el fin de proteger a la niñez de la explotación sexual en la industria turística. De la mano con Ecpat, participa en una red internacional para evitar la prostitución, pornografía y trata de niños y adolescentes con fines sexuales.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY