Los que emiten los votos no deciden nada. Los que cuentan los votos deciden todo.

Josef Stalin, 1879-1955; líder de la Unión Soviética (1922-1953)

Por Víctor Sánchez Baños

Los mexicanos fincamos nuestra democracia en un sistema que es una mala copia del sistema estadounidense, sancochado con la participación partidista de naciones subdesarrolladas como las africanas y sudamericanas. Todo para mantener a un grupo en el poder. Nuestra democracia es de las más caras del mundo, aunque sería más caro no tener democracia. Por ello, en la reflexión política, debemos analizar el costo de nuestros órganos para elegir a nuestros gobernantes. Tenemos un órgano que se dice emanado de la sociedad, aunque lo dominan los partidos políticos. Tenemos un congreso que se dice reflejo de la sociedad, pero las órdenes vienen de las cúpulas partidistas. Tenemos autoridades elegidas que no responden a los intereses de la comunidad, sino la de sus partidos. Esto, en síntesis, podría calificarse como una vulgar partidocracia. Así está estructurada, desde nuestras leyes, la elección desde el Presidente hasta los representantes de colonias. Ellos, desde las alturas de los liderazgos partidistas, deciden sobre nuestras vidas, nuestro dinero y nuestro bienestar. Desde ahí, con resultados desastrosos, han estancado a la nación entera. Por ellos nos preguntamos: ¿valdrá la pena gastar anualmente entre 30 mil y 50 mil millones de pesos para mantener a nuestra clase dorada de la política? 

*** 

No es Veracruz, sino en el gobierno Federal donde se revisan escrupulosamente las cuentas del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes. Se han detectado desfalcos por más de 7 mil millones de pesos, así como la desaparición de propiedades confiscadas a su antecesor Javier Duarte de Ochoa. Todo se revisa con lupa y microscopio. El mismo Duarte, entregó información a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, sobre propiedades, arte, dinero y cuentas que se apropió el panista. Pronto quedará lista la pesquisa.

*** 

Ante el desempleo registrado en México al cierre de 2019, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó un análisis sobre cuál es en realidad el problema de desempleo en nuestro país, a través de su revista IDC.  El estudio indica que quizá éste no sea el problema más grave de México, sino el tipo de trabajos que se están creando para cubrir la demanda local. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el transcurso de 2019, aumentaron aquellos en condiciones precarias. “Una cifra tan baja de la tasa de desempleo para diciembre fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral, sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico”, comentó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. “Hay dos factores que inciden en esta disminución: la primera es la informalidad”, explicó por su parte el economista José Luis de la Cruz. El nivel de informalidad implica que, en el país, sólo 44 de cada 100 trabajadores tienen garantizados los derechos mínimos laborales como prestaciones, seguridad social y contratos formales.

DINERO

*** Los paros técnicos en las plantas de producción de Volkswagen y Audi impactarán en la base de proveeduría instalada en Querétaro, dado que está ligada con dichas firmas alemanas. El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que estos paros están en función de los ajustes que hay entre la demanda y la producción en la industria automotriz. 

*** 

El Centro de Ciber Seguridad Avanzada de “EY” inició sus operaciones en la entidad en busca de dar servicio a diversos sectores de la industria; el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó que esta empresa representa una inversión de 40 millones de pesos y generará 109 nuevos empleos especializados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: RIU Hotels & Resorts, liderado por Luis Riu, puso en marcha en Cancún, Quintana Roo, un área especializada para el tratamiento de pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia. Además, la compañía cubre el costo de los tratamientos oncológicos del área ambulatoria infantil del Hospital General de Cancún. Es en este mismo destino, donde inició un proyecto de restauración de arrecifes, creando viveros de coral. De esta forma pretende incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes de coral y promover la recuperación de especies asociadas.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM 

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos