Alguien dijo que un rey puede hacer un noble, pero no puede hacer un caballero.
– Edmund Burke, 1729-1797; filósofo y estadista británico nacido en Irlanda.

Por Víctor Sánchez Baños

No fue fácil, pero las Afores, el ahorro de los trabajadores, lograron recuperarse de un severo golpe que le provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco. A un año de esa decisión, que provocó una elevada volatilidad de los mercados, provocó una caída en recursos de trabajadores en las Afores. De esa forma, al cierre de octubre sumó 3 billones 903 mil millones de pesos, con 11 meses de ganancias. De acuerdo con cifras de la Consar, de enero a octubre de 2019 las Afore suman ganancias por 436 mil 41 millones de pesos. Una buena parte del capital de las Afores se destinaron, por decisión gubernamental, en aquel entonces, de Enrique Peña Nieto, a invertir en bonos del Aeropuerto. En junio de éste año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al cancelarse el proyecto aeroportuario de Texcoco, determinó pagar esa deuda, con lo que empezó a mejorar el desarrollo de las utilidades de diversos fondos de inversión ligados a las Afores. Así, los recursos administrados por las Afores tuvieron en el décimo mes del año un incremento de 0.98% respecto a lo registrado en septiembre, cuando reportaron recursos por 3 billones 865 mil 321 millones de pesos. 

MORENA

Dentro de Morena, empiezan a ponerse en orden. En un proceso de perredización, donde las tribus se convierten en el principal obstáculo para los acuerdos, con el agravante que es un partido que está en el poder, los altos mandos empiezan a tomar acuerdos razonables, pese a los intereses enquistados en el partido que formó y llevó al poder de AMLO. Bertha Luján, Alejandro Rojas y Mario Delgado, con la salida de Yeidckol Polevnsky, se fortalecen en la sucesión. Sin embargo, en este proceso muchos saldrán raspados. Aún falta mucho por ver en el movimiento guinda.

DINERO

ROMO

Es claro que Alfonso Romo, el enlace entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, a través de la Oficina de la Presidencia, ha funcionado. Empresarios de altos vuelos se han comprometido con el Líder del Ejecutivo a hacer inversiones importantes en el país. Los grandes capitales invertirán en obras de infraestructura, inclusive las icónicas de la 4T. Romo, por cierto, encabeza las actividades públicas de la Banca de Desarrollo, como ocurrió hace unos días con los consejeros de Nafin y Bancomext, que encabeza Eugenio Nájera.

FUGA DE CAPITALES

Analistas bancarios descartan que en meses recientes se fugaran capitales e inversiones, pese al entorno económico que se vive actualmente. La participación de extranjeros en bonos mexicanos no ha bajado y los analistas no han visto una salida importante de extranjeros en el mercado de deuda mexicano. Cifras del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, reflejan que entre enero y septiembre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se mantiene en niveles históricamente altos, a pesar de que se registran flujos netos negativos por 43 mil 882,7 millones de pesos en lo que va del año, pero no son extranjeros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Unilever, bajo la presidencia de Reginaldo Ecclissato, se comprometió a reducir la mitad de su uso de plástico para 2025, a medida que la industria de bienes de consumo lucha con las crecientes críticas ambientales sobre el impacto de los envases desechables. El líder del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, Sander Defruyt, por su parte, considera que un mejor reciclaje por sí solo no resolverá los problemas con plásticos a los que nos enfrentamos hoy en día, debemos ir a la raíz del problema. Lanzarán botellas con plástico 100% reciclado, y según la marca, de esta manera van a evitar la producción de más de 20 mil 500 toneladas de plástico virgen al año en todo el mundo. 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos